domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Ana Varela: "Los frutos de la recuperación deben repartirse de forma equitativa"

Ana José Varela, directora financiera de la OCDE.EP
Ana José Varela, directora financiera de la OCDE. EP

Volcada en defender la extensión del progreso a todas las capas sociales mediante la educación y una mayor participación de la mujer en la ciencia y la tecnología, la directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ana José Varela González, gestiona los recursos del club de los países más avanzados desde 2017. Esta semana participó en la cita anual del Foro Económico de Galicia en A Toxa.

Asidua de Lugo, donde viven sus padres, la directora financiera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ana José Varela (Bóveda, 1970), dirige a 110 personas de 25 nacionalidades con las que gestiona los 650 millones de euros en recursos que mueve el club de los 36 países más avanzados. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas y con un MBA en la Universidad de Columbia, trabajó en Boston Consulting Group y el Pastor. En 2015 fue distinguida como ‘Eisenhower Fellow’, un programa de liderazgo que premia la trayectoria de profesionales de todo el planeta volcados en crear un mundo más próspero y justo. Dos años después, la OCDE abrió sus puertas a esta mujer, que forma parte de Referentes Galegas, la plataforma de Executivas de Galicia.

¿Cómo es trabajar en la organización?

La OCDE es una atalaya magnífica para analizar, gestionar y entender la globalización y hacerla más humana. Ofrece un foro donde los gobiernos buscan soluciones a problemas comunes. La organización contribuye a forjar un nuevo multilateralismo enfocado a resultados para entender y guiar el cambio económico, social y ambiental haciéndolo más inclusivo. A diferencia del sector privado, aquí se decide por consenso. He aprendido que siempre es más lo que nos une que lo que nos separa y que si hay voluntad, el camino se encuentra.

La OCDE presentó recientemente un estudio sobre España, con un capítulo dedicado las disparidades económicas entre autonomías. ¿Cuál fue el resultado del análisis?

La disparidad regional supera aquí la que se observa en la mayor parte de los países de la OCDE. Las autonomías tienen amplias competencias en materia laboral, social y educativa y son a su vez decisivas para una aplicación de las políticas nacionales. Coordinar mejor los servicios en cada nivel de gobierno e intercambiar mejores prácticas elevaría la eficiencia del sistema. Además, promover la movilidad de trabajadores y demandantes de empleo entre autonomías enlazaría mejor oferta y demanda laboral. 

Galicia precisa de un mayor esfuerzo en áreas como la educación, el empleo, el acceso a los servicios y la productividad

También hay diferencias regionales a nivel educativo...

En efecto. Los bajos niveles de cualificación educativa son un obstáculo para el desarrollo. Las tasas de abandono escolar temprano presentan grandes variaciones entre autonomías, entre el 8 y el 27%. El informe recomienda trabajar en orientar mejor las políticas de aprendizaje a lo largo de la vida laboral y en prestar apoyo individualizado a los estudiantes y mejorar la capacitación del profesorado. 

¿Persisten las desigualdades a pesar de la recuperación?

Sí. Precisamos que los frutos de la recuperación se repartan de forma equitativa. Si el crecimiento no es inclusivo, hay ciudadanos que se sienten perjudicados, que pierden la confianza en las instituciones y se diluye el contrato social que vertebra nuestras sociedades. 

¿Cómo se sitúa Galicia?

En general, en la media de España. En la encuesta de calidad de vida que compara 394 regiones de todo el mundo en base a once indicadores, Galicia destaca en medio ambiente, sanidad, seguridad y acceso a la vivienda. En cambio, es necesario un mayor esfuerzo en productividad, educación, empleo y acceso a los servicios. 

La crisis demográfica es otro reto...

Casi el 25% de los habitantes de Galicia superan los 65 años. Los desafíos demográficos, podrían dar lugar a un incremento significativo del gasto relacionado con el envejecimiento, como el coste sanitario, los cuidados de larga duración y las pensiones. La tasa de dependencia de la tercera edad se duplicará entre 2015 y 2050, lo que supone la segunda mayor ratio de la OCDE. Además, hay que plantearse cómo asegurar la exitosa transferencia de negocios rentables a medida que sus responsables se jubilen para garantizar su continuidad .

Menos del 12% de las startups son fundadas por mujeres y solo el 8% de los socios de los 100 mayores fondos de capital riesgo lo son

La OCDE alerta de que el 21% de los empleos de trabajadores con ingresos medios en España peligran por la automatización. ¿Qué cabe hacer?

Es improbable que se produzca una fuerte disminución en el empleo. Aunque algunos puestos desaparezcan, otros surgirán. Con todo, los trabajadores sin estudios superiores son los que enfrentan los mayores riesgos. Por eso es importantísima la educación, tanto la inicial como el aprendizaje de adultos. Los empleados poco cualificados, los temporales y a tiempo parcial tienen menos probabilidad de acceder a una formación que los que tienen empleo estable y altamente cualificado. Por eso, la frecuencia del trabajo eventual en España, del 26,7% frente a la media del 11,2 de la OCDE, crea retos relevantes. 

Tiene experiencia en startups tecnológicas. ¿Se trata de un mundo con escasa participación femenina?

Menos del 12% de las startups son fundadas por mujeres y solo el 8% de los socios de los 100 mayores fondos de capital riesgo lo son. Y los datos prueban que las firmas de capital riesgo que tienen al menos una socia tienen el doble de probabilidades de invertir en una compañía con una mujer directiva y el triple de hacerlo en una que tenga una consejera delegada. Las diferencias comienzan ya en la base, pues el informe Pisa indica que a los 15 años los niños están diez veces más interesados que las niñas en estudios tecnológicos. Es importante promover la elección  de estos estudios y dar visibilidad a las mujeres que trabajan en estas áreas.

Ana Varela: "Los frutos de la recuperación deben repartirse de...
Comentarios