"El autónomo necesita que se deje de regular y de poner zancadillas para tener estabilidad"

Lorenzo Amor, presidente de Ata. CEDIDA
Agente comercial de profesión, Lorenzo Amor se declara "autónomo por definición", una elección que le viene de familia. Empezó con 20 años y a sus casi 60 sigue volcado con el emprendimiento, desde hace dos décadas también como voz del colectivo desde la primera línea de Ata, la asociación que preside. Llama a poner la alfombra roja a estos profesionales para que generen empleo y sean motor económico

Dicen que España no es país para autónomos, ¿usted qué piensa?
Que no han visto las estadísticas. Somos más de 3,3 millones. Nadie dijo que fuera fácil. Si lo fuera seguramente seríamos el doble.

¿Cómo se presenta 2025?
Será un año en el que las cifras de autónomos quedarán por debajo de las actuales, se notará el freno en la economía. Estamos inmersos en un entorno complicado, y el autónomo necesita certidumbre, lo mismo que los inversores. En un mundo global en el que estamos pendientes de los giros en las reglas en el comercio con Estados Unidos, con la inestabilidad en Oriente Medio, cambios en países que son potencia en Europa como Alemania o Francia y nuestro propio clima político español enrarecido no se respira buen caldo de cultivo para la inversión. Y tampoco con medidas que entran en vigor en breve y que van a incrementar los costes fiscales y laborales.

"Este año se reducirá la cifra de autónomos. Estamos inmersos en un entorno complicado y necesitamos certidumbre"

Si estuviera en sus manos, ¿qué cambiaría para impulsar el empleo por cuenta propia?
En España cada día se pone una zancadilla al que genera empleo. Ya lo dijo Draghi: EE.UU. innova, Asia construye y Europa regula. Y en eso los españoles somos los reyes. Para lo que queremos, porque el Iva franquiciado, por ejemplo, que es algo que debería entrar en vigor ahora, se ha quedado en las mesas de debate y nunca ha llegado al Boletín Oficial del Estado. Lo que el autónomo necesita es estabilidad. Pero para generarla es necesario que se deje de regular y poner zancadillas y trabas a los autónomos. Hagan una política fiscal con menos voracidad recaudatoria, recorten gastos como hacemos todos. Está demostrado que bajar impuestos aumenta el número de declarantes. Lo fácil es subirlos, lo valiente es bajarlos.

Hay estadísticas que dicen que apenas la mitad de los nuevos autónomos siguen al año de emprender. ¿Por qué el nivel de supervivencia no es mayor?
Los inicios no son fáciles. Y donde se pone alfombra roja al emprendimiento esas estadísticas no se corresponden. En Andalucía, pionera con Madrid de la tarifa plana de segundo año y luego de la cuota cero, el 80% de los que empiezan siguen de alta dos años después. Y un 10% pasa a cuenta ajena. Para nosotros también es un éxito.

¿Las medidas de apoyo al colectivo son suficientes o se quedan cortas?
Un autónomo necesita que le dejen trabajar. Las administraciones deberían estar ahí, preparadas, para cuando algo se tuerce por imprevistos, como hemos visto en el caso de la Dana. Debemos apostar por la creación de empleo por parte de los autónomos y facilitar el emprendimiento, apostar por la digitalización del colectivo y el relevo generacional para la transición en los 50.000 comercios en riesgo, muchos del mundo rural. Las ayudas directas siempre son bienvenidas y facilitan mucho, pero repito que con que no molestaran, con que redujeran la carga sobre las pequeñas empresas, los autónomos demostrarían ser el verdadero motor de la economía española.

"Debemos apostar por la creación de empleo por parte de los autónomos y facilitar el emprendimiento"

¿La reforma que ha ligado la cotización de los autónomos a sus ingresos reales es positiva?
Era una reforma muy solicitada que vino a aliviar la carga a los que menos ganan pero que ha traído más trabas burocráticas a los que ya lo hacían bien. Y, tras la comprobación de los datos, se constata lo que veníamos defendiendo: la gran mayoría de autónomos, más de la mitad, van a cotizar por lo mismo que ya venían cotizando. Solo un 25% van a ver incrementada su cuota al ser demasiado cautos en su previsión de ingresos.

¿Cómo influirá en el colectivo la reducción de la jornada laboral?
Serán horas de trabajo que asuma el propio autónomo. Al final es un mayor coste para el pequeño que, si se aprueba, se hará sin el consenso de los agentes sociales.

Habrá una nueva subida del salario mínimo interprofesional en 2025. ¿Es asumible esta tendencia para los autónomos con trabajadores?
En los últimos seis años el SMI se ha incrementado en un 54%. Pero los autónomos no han aumentado en esa proporción sus precios o el coste de sus servicios. Este incremento no se ve reflejado en muchas concesiones públicas con pequeños autónomos, y ahoga a las familias que tienen contratadas a personas cuidadoras o de asistencia en el hogar. El salario mínimo debe subir, sí, pero con consenso y moderación. Ningún autónomo ha incrementado su actividad un 54% en estos seis años. 

"El salario mínimo subió un 54% en seis años pero los autónomos no aumentaron en esa proporción sus precios"

¿También hay entre el colectivo un repunte de las bajas laborales?
Los autónomos tienen derecho a prestaciones de baja por enfermedad, por nacimiento, por viudedad, por orfandad, se les reconoce el accidente in itinere… no somos superhéroes. Nos ponemos malos. Ya era hora de que accedamos a los derechos que tenemos. Lo que sí nos preocupa es la prevención de riesgos laborales. Una asignatura pendiente para muchos autónomos, que siguen adelante con el convencimiento de que nada pasará. Se necesita mucha inversión por parte de las administraciones en formación para la prevención. 

¿Qué consejos daría a alguien que vaya a emprender?
Que se forme, que se asesore y que tenga en cuenta que errar no es fracasar. La formación en lo que vas a hacer es fundamental, hay que estudiar el mercado y la competencia, conocer el público objetivo, buscar las alternativas. El asesoramiento especializado es esencial. Debemos conocer cómo debemos hacer con nuestra tributación, qué ayudas hay, qué obligaciones y derechos tengo. Y si nada funciona, que sepa que hay mecanismos para volver a empezar. Podemos ayudarles desde Ata. Y, por supuesto, ánimo, y una pizca de suerte, que nunca está de más.