Nuevo "bulo" sobre los billetes dañados: "No se retirarán ni pierden su valor"

El uso de dinero en efectivo sigue muy extendido por España. PIXABAY
El Banco de España niega que vaya a sacar del mercado los de 50 euros deteriorados como apuntaron algunas informaciones y lanza un mensaje de tranquilidad
 

Titulares e informaciones publicadas en los últimos días en diversos medios digitales  alertando de la retirada de la circulación de billetes de 50 euros manchados o deteriorados han llevado al Banco de España a lanzar un comunicado para desmentirlo y evitar incertidumbre o alarma entre ciudadanos y negocios. 

El organismo afirma con contundencia que "no ha ordenado la retirada de ningún billete o moneda de euro". Incide en que "se trata de un bulo, aunque aparezca en medios digitales aparentemente fiables", contra los que carga por recurrir a titulares impactantes para lograr clics "sin preocuparse por las consecuencias de difundir información falsa o confusa".

Lo que se publicó estos días apuntaba a la retirada de billetes de 50 euros manchados o dañados por sistemas de seguridad antirrobo. El Banco de España lanza un mensaje de tranquilidad: "todos los billetes pueden seguir utilizándose con normalidad y no van a perder su valor".

Posibilidad de canje

El supervisor que pilota José Luis Escrivá explica que, cuando el dinero retorna al organismo a través de los bancos, comprueba su autenticidad y aptitud, retirando de la circulación los que están deteriorados –manchados o estropeados– y sustituyéndolos por otros en buen estado

Además, el Banco de España remarca que, aunque el billete esté deteriorado, no pierde su valor. Se podrá canjear por otro del mismo importe en las ventanillas del Banco de España –en Galicia tiene una sucursal en A Coruña– siempre que conserve más de la mitad de la superficie original del billete o cuando se pueda demostrar que la parte que falta se ha destruido.

"Por lo tanto, no hay motivo alguno para alarmar a la ciudadanía en cuanto a una posible pérdida de valor", señala, incidiendo en que "se puede pagar con absoluta normalidad con todos los billetes y monedas" en circulación.  

El efectivo aguanta

Aunque el uso de los medios de pago digitales sigue en claro aumento, la mayoría de los españoles continúan usando efectivo para pagar las compras diarias en establecimientos tradicionales. Según un estudio del propio Banco de España, en 2024 fueron el 60%. ¿Por qué? Comodidad, costumbre y para mantener el control del gasto.

En los pagos entre particulares, el efectivo también es el más habitual para el 63% de la población, seguido de Bizum (33%).