Se buscan 30.000 nuevos conductores para camiones y autobuses: "Tienes trabajo seguro"
En la amplia lista de sectores en los que hoy en día resulta misión imposible cubrir toda la demanda de trabajadores está el transporte por carretera. Un cúmulo de factores, como el coste de convertirse en conductor profesional o la imagen que las nuevas generaciones tienen de esta rama de actividad y sus condiciones laborales, juegan en contra de un sector cada vez más envejecido que presenta un alto déficit de mano de obra.
Se estima que para los próximos tres años harán falta unos 30.000 conductores profesiones en el conjunto de España.
Con ese telón de fondo y ante el que se presenta como uno de los grandes retos del transporte por carretera, el ministerio del ramo ha lanzado el llamado Plan Reconduce con el objetivo de captar profesionales para pilotar camiones y autobuses.
Ganchos para captar personal
"Significa tener trabajo seguro. Así de simple", señala el departamento que dirige Óscar Puente, que busca fomentar la profesión entre la población que va a acceder al mercado laboral o busca nuevas salidas. Esta iniciativa incluye una campaña digital con el eslogan la carretera siempre tiene salidas que utiliza ganchos como la estabilidad y la inmediata incorporación.
Destaca, por un lado, el peso que el sector tiene en la economía para incidir en que es y será un yacimiento de empleo, y más en un contexto de auge del comercio electrónico y promoción del transporte público. "Los conductores bien preparados serán sin duda una pieza fundamental del motor del cambio", pone de relieve.
También lo 'vende' como un nicho de actividad cuyo trabajo diario se realiza con vistas al mar o a la ciudad, y una "oportunidad para conocer distintos lugares". La campaña pone el acento, además, en que las condiciones de acceso a esta profesión son "más fáciles y económicas" que otras relacionadas con los medios de transporte.
El ministerio ha activado, además, una web específica para ofrecer información sobre cómo empezar en esta profesión. Recoge testimonios de conductores y conductoras profesionales tanto de camión como de autobús.
El sector reclama más formación
En Galicia, en lo que respecta al transporte de mercancías, la patronal Fegatramer había estimado en unos 1.450 los conductores que el sector necesita cada año para cubrir la demanda.
Más allá de campañas como la del ministerio, considera necesario reforzar la formación para atraer a jóvenes, desempleados y migrantes al sector. con planes que resulten efectivos. Advierte que la falta de profesionales amenaza con dejar miles de camiones parados en los próximos años.
La preparación y su coste: de 2.000 a 4.000 euros
Para conducir un camión hace falta el permiso tipo C, que se puede sacar a partir de los 18 años, superar un examen de conocimientos específicos y dos prácticos: uno en circuito cerrado y otro en abierto. También se necesita el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la obtención de la tarjeta de tacógrafo.
Para los autobuses hace falta sacar permiso de conducción tipo D, para lo que se requiere contar con el de clase B y tener 21 años. También habrá que superar un examen de conocimientos y otros dos prácticos. El CAP también es esencial. El ambos casos el coste va de 2.000 a 4.000 euros.