Cerco con inteligencia artificial y drones a un enemigo del marisco gallego: la ostra rizada
Codiciados moluscos gallegos como la ostra plana o el berberecho tienen un enemigo cerca que amenaza su desarrollo y su llegada a los mercados. Se trata de la ostra japonesa o rizada, una especie originaria de Asia y caracterizada por su rápido crecimiento y expansión que invade sin freno el litoral norte de Galicia y también preocupa en las Rías Baixas, aunque allí su presencia sea todavía mucho más limitada.
Su potencial para colonizar los bancos marisqueros es lo que pone en jaque otros bivalvos gallegos ante el riesgo de desplazar especies autóctonas con gran demanda. Fue introducida para su cultivo hace décadas, pero por sus características se ha convertido en una amenaza ecológica y socioeconómica, pues impacta directamente en la actividad de cientos de mariscadoras.
Para "frenar esta especie invasora", el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC se ha aliado con la compañía especializada en geoinformación Telespazio Ibérica para desarrollar un sistema "pionero" basado en inteligencia artificial que permita detectar y monitorizar la presencia de la ostra rizada en la costa norte gallega.
Vuelos en playas de Lugo y A Coruña
¿Cómo funciona el sistema? Entrenando un algoritmo de visión por computador capaz de identificar de forma automática y precisa bancos de ostras a partir de imágenes captadas con drones. Ya se están realizando vuelos a baja altura en 15 playas de A Coruña y Lugo, donde las aeronaves no tripuladas generan imágenes "de altísima resolución".
El equipo del CSIC se encarga de verificar la fiabilidad de los datos y etiquetar manualmente estos mosaicos, señalando la presencia o ausencia de ostra rizada. Con esas etiquetas, Telespazio Ibérica entrena modelos de inteligencia artificial que "ya están ofreciendo resultados prometedores en la identificación automática de los arrecifes".
Aunque el modelo está en fase de validación, desde la compañía destacan que los primeros análisis "muestran una alta tasa de precisión", que se espera ajustar incluso más a medida que aumente la base de datos.