Certificación pionera para la obra de la estación de tren de Santiago, construida por Copasa

Entrega de la certificación de Aenor a Copasa en la estación de tren de Santiago. ARXINA
La compañía gallega consigue acreditar que se ejecutó en base a un modelo de gestión digital denominado BIM que permite visualizar el proyecto antes de ejecutarlo y ahorrar costes. Supone un hito en el sector
 

El nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril de Santiago se ha convertido en la primera infraestructura de España en obtener la certificación de activo ejecutado con la metodología BIM (Modelado de Información de Construcción), un sistema de trabajo digital de utiliza modelos 3D como base para planificar, diseñar, gestionar y construir proyectos.

El de la estación compostelana es obra de Copasa, la compañía de origen gallego y expansión internacional que es pionera desde hace años en el desarrollo de proyectos siguiendo esta metodología y que este martes recibió la certificación por parte de Aenor.

La empresa destaca que este modelo de gestión aporta ventajas como una mayor colaboración y comunicación entre los distintos agentes, la visualización digital del proyecto completo antes de la ejecución de la obra, la detección de conflictos antes de la construcción, el ahorro de costes o la superación de riesgos durante la ejecución y operación del activo.

Un "hito" en el sector

En la entrega de la certificación celebrada en la infraestructura de Adif en Santiago, el director de transformación digital de Copasa, Antonio Baamonde, afirmó que se trata de "un hito relevante en el sector de la construcción".

Remarcó que el sistema de gestión BIM garantiza que "la información se transmite adecuadamente de un agente interviniente a otro", en este caso desde el constructor a la propiedad o quien se encargue de la conservación del activo.