Claves de la subida salarial para 200.000 funcionarios gallegos hasta 2028
Los empleados públicos ya saben cuánto subirán sus salarios en los próximos cuatro años. El Gobierno rubricó este jueves con CSIF y UGT el acuerdo que cerraron en la noche del miércoles y que recoge una revalorización del 11% en ese periodo para los algo más de 3,5 millones de trabajadores al servicio de las administraciones, de los que algo más de 200.000 trabajan en Galicia. CC.OO. no se había sumado al pacto, a la espera de abordar algunos aspectos con el Ejecutivo.
Se estima que la subida acumulada al final del periodo llegará al 11,4% por el efecto arrastre de consolidar cada año la subida en las tablas salariales. ¿Cómo se distribuye la mejora retributiva por ejercicios? El alza correspondiente a este año, que ya toca a su fin, será del 2,5% y se abonará en diciembre con los atrasos desde el mes de enero. En 2026 se aplicará un alza fija del 1,5%, a la que se sumará un 0,5% adicional si el IPC interanual iguala o supera el 1,5%. En ese caso, se pagaría en el primer trimestre de 2027, ejercicio en el que está contemplada una subida del 4,5%. En 2028 será del 2%.
El acto estuvo presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien afirmó que "reforzar las condiciones laborales de quienes trabajan en el empleo público es reforzar nuestro Estado del bienestar y garantizar derechos para toda la ciudadanía". El mandatario celebró el acuerdo como "un triunfo de la voluntad de diálogo". El Ministerio para la Función Pública, que pilota Óscar López, destaca que las subidas previstas hasta 2028 garantizan el poder adquisitivo de los funcionarios.
La subida media en euros
Según datos facilitados por UGT, la subida con efectos retroactivos de este 2025 supondrá una media de 767,6 euros para el grupo A1, el de salarios más elevados, mientras será de 333 euros para el grupo E, el tramo más bajo. En el caso del grupo C1, el más numeroso, la mejora será de 478 euros. Si lo que se estima es el incremento para el periodo 2025-2028, la revalorización supondrá desde los 1.524 euros para el grupo E a los 2.178 para el C1 y 3.512 para el A1.
Otras medidas acordadas
Más allá del plano salarial, el pacto recoge otras medidas, como la eliminación de la actual tasa de reposición para el refuerzo de las plantillas, la reducción de los plazos de los procesos selectivos, la revisión de algunos complementos y permisos y el análisis de mejoras en materia de jubilación.