La conserva gallega pide "rigor e seriedade" tras el veto francés al atún en colegios por el mercurio

Unas latas de atún. AEP
Galicia, potencia mundial en túnidos en lata, observa con preocupación una prohibición que se basa en cuestionadas tesis de grupos ecologistas

Bajo el cuestionado argumento de que el atún en conserva supera los niveles de mercurio aconsejables en el cuerpo humano porque en una lata se concentra más que en el pescado fresco, París y otras seis ciudades francesas, todas ellas gobernadas por coaliciones de izquierdas y siguiendo las recomendaciones de los grupos ecologistas Bloom y Foodwatch, han prohibido el consumo de atún en lata y la elaboración de cualquier plato que lo lleve en los colegios.

Una decisión que carece de "todo rigor e seriedade", según la patronal española de la conserva, Anfac-Cytam, con sede en Galicia, que no en vano produce el 70% del atún en conserva de España. El presidente de esta asociación, Roberto Alonso, receta ciencia frente a lo que califica de "declaracións pouco fundadas que promoven o alarmismo". 

Y asegura que "é rotundamente falso iso de que o mercurio se concentra e de que estamos a dar mercurio concentrado en latas", que es la tesis que promueven los grupos ecologistas cuyos argumentos han hecho suyos los políticos franceses que han impuesto el veto en París, Lyon, Lille, Grenoble, Montpellier y Rennes –que en sus términos municipales suman unos 3,5 millones de habitantes–.

Lo que ocurre es que ese argumentario ecologista choca frontalmente ya no solo contra lo que sostienen la conserva española –y francesa–, sino contra lo que dice una administración tan confiable como la Dirección general de salud y seguridad alimentaria de la Unión Europea, con numerosos estudios a sus espaldas que respaldan el consumo de atún en lata como una opción saludable y rica en ácidos grasos omega-3.

Esos análisis científicos fijan unos niveles máximos de mercurio en el atún de 1 miligramo por kilo, unos límites que para el presidente de la patronal de la conserva española "non se establecen por capricho, senón que son seguros pois, pola contra, serían prohibidos" por una administración que ante este tipo de debates hace de la prevención su bandera como es la Unión Europea.

Se omite el selenio

Otro aspecto de vital importancia que omiten los informes de las plataformas ecologistas es el mercurio presente –en pequeñísimas cantidades– en el atún es neutralizado por el selenio. Lo explica el doctor Guillermo Aldama López, cardiólogo del Chuac. "O atún e o peixe espada teñen un antídoto contra o mercurio: o selenio. O atún contén selenio, que non só neutraliza o posible efecto do mercurio senón que ademais son doadores netos de selenio", explicó a la TVG.

Un diagnóstico que comparten desde Interfish, de la que forma parte el cerco de Burela. "O selenio contrarrestará o efecto do metilmercurio e mesmo achegará beneficios cando o primeiro sexa unha cantidade superior", informa la interprofesional pesquera en base a diversos estudios científicos.

Francia "dana a saúde"

El doctor Aldama no solo cree que el veto en Francia no tiene sentido alguno, sino que "prexudica a saúde dos nenos". "Non consumir pescado como atún afecta na infancia con atrasos psicomotores, neurocognitivos e verbais que tamén se estenden á fase adulta. Eses nenos terán máis fracaso escolar e mesmo máis tendencia ao suicidio".