La construcción lanza un SOS: falta mano de obra para atajar la crisis de la vivienda
No es la primera vez que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) alerta sobre la falta de mano de obra que acusa el sector y el lastre que supone para poder dinamizar su actividad, pero ahora, en plena crisis de la vivienda por el desajuste entre la oferta y la demanda, vuelve a lanzar un SOS.
La patronal cifra en unos 700.000 los trabajadores que necesita atraer esta rama en el conjunto de España y advierte que con ese déficit de personal cualquier medida destinada a resolver el "acuciante problema" de la vivienda "está destinada al fracaso".
Con la batería de medidas propuestas por PSOE y PP la semana pasada para atajar la crisis habitacional como telón de fondo, la confederación augura que aquellas dirigidas a que se levante más vivienda libre o protegida no tendrán "ningún éxito" si no se aborda la escasez de mano de obra cualificada y el envejecimiento de las plantillas. Una situación que, avisan, también complica el éxito de inversiones comprometidas en los fondos Next Generation.
Cambios en la formación profesional
Ante lo que está en juego, la CNC exige un "completo plan de choque" para sumar trabajadores al sector. Una de las medidas que reclama pasa por reformular la formación profesional (FP) para adecuarla a las necesidades del sector.
Pide impulsar la incorporación "casi inmediata" de los alumnos a los trabajos considerados "más urgentes y prioritarios" –por ejemplo, la reconstrucción tras la Dana, o los proyectos más estratégicos entre los financiados con los fondos europeos de recuperación–.
La patronal considera que el actual modelo tiene "un elevado número de horas de formación" que complica que el estudiante pueda terminar los cursos, por lo que propone que los alumnos puedan tener una "mochila" en la que ir acumulando unidades formativas –como carpintería o electricidad, entre otras– hasta obtener su título o certificado de profesionalidad, sin límite de tiempo.
Atraer a los más jóvenes
La patronal también aboga por recuperar la figura del aprendiz entre los 16 y 18 años, para que esos jóvenes puedan realizar prácticas a pie de obra. Para atraer a las nuevas generaciones a la actividad, destaca que en la construcción en España "se cobra por encima de la media" de otros sectores y que es el único del país que cuenta con un plan de pensiones sectorial.
Los menores de 30 años son el 11% en esta rama de actividad, mientras más del 20% de los ocupados supera los 55.
Extranjeros y mujeres
Otra de sus propuestas para lograr personal pasa por regularizar inmigrantes y atraer trabajadores del exterior. Sugiere darles formación y se muestra partidaria de impulsar la doble nacionalidad.
El de las mujeres es otro de los colectivos en los que pone el foco para incorporar más al sector. En la actualidad representan el 11,4% del total. La patronal señala que aumentar la productividad y competitividad de las empresas.