CriteriaCaixa asciende al lucense José María Méndez a consejero delegado

Isidro Fainé y José María Méndez. EP

Liderará el nuevo plan estratégico del brazo inversor de la Fundación La Caixa, que cerró el año pasado con un beneficio récord de 2.325 millones, un 120% más

El lucense José María Méndez vuelve a escalar en el organigrama de CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa. Se convierte en consejero delegado del holding que preside Isidro Fainé casi un año después de su ascenso a director general, asumiendo así un cargo que permanecía sin ocupar desde el cese la primavera pasada de Ángel Simón, quien había estado al frente desde enero de 2024.

Antes de director general, Méndez fue adjunto al consejero delegado y ahora es él quien se convierte en el nuevo CEO, un papel que ya venía ejerciendo 'de facto'. Tendrá la misión de liderar la nueva estrategia de la entidad, que renovó su hoja de ruta precisamente el año pasado, proyectando una inversión de 8.000 millones hasta 2030.

Asume el cargo en un escenario de ganancias récord para CriteriaCaixa, que cerró el año pasado con un beneficio neto de 2.325 millones de euros, una cifra que multiplica por más de dos  las ganancias de 2024 –supone un aumento del 120%–. A ese fuerte ascenso contribuyeron una serie de operaciones extraordinarias como como la auto-opa de Naturgy –de la que es el máximo accionista con una participación que aumentó recientemente hasta el 28,5% tras adquirir un 2,5% adicional–, la venta del grupo de aparcamientos Saba y su posterior integración en Interparking y las desinversiones en renta variable cotizada. Sin ellas –solo con los dividendos de las participadas–, las ganancias crecieron un 7%, hasta los 1.512 millones.

Agradecimiento y compromiso

Isidro Fainé destacó que nombramiento de Méndez como consejero delegado tiene por objetivo "seguir impulsando al holding en el ecosistema inversor europeo". Agradecido por la confianza, el lucense subrayó el compromiso "con la creación de valor a largo plazo para seguir asegurando el dividendo social que hace posible la acción transformadora de la Fundación". Señaló que los resultados de 2025 "son una prueba fehaciente del compromiso" con el renovado plan estratégico.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles del Estado, Méndez también es consejero dominical de CaixaBank en representación de la Fundación La Caixa. Hasta abril de 2025 fue director general de la Ceca, la patronal de las cajas de ahorros y bancos creados por ellas, y consejero delegado de Cecabank. Con anterioridad ocupó diversos cargos en la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera en el Ministerio de Economía.