Denuncia el intento de robarle su proyecto para levantar una planta de cosméticos de Cervo
La Fundación Olidís avanzaba a paso firme en un proyecto para levantar en Galicia una fábrica de biodiésel a partir de aceite usado y una planta experimental para elaborar cosméticos con biodiésel, agua de mar y algas que iba a ubicarse en Cervo. En julio de 2023 llegó a presentar en un acto en Santiago sus planes, que también tenían una vertiente social: dar trabajo estable a personas con discapacidad.
Pero todo se quedó parado y no se volvió a hablar de la iniciativa ni de su evolución. ¿Qué ha pasado? El impulsor del proyecto, el empresario catalán Juan Luque, denuncia que personas de las que se rodeó para sacarlo adelante intentaron robárselo.
"Me equivoqué al meter a dos personas en la fundación", cuenta el presidente de Olidís. Se refiere a los que eran director, el estradense Orlando Villamayor Torres, y secretario general, Juan Carlos Piñeiro Docampo, de San Cibrao, ambos ligados a Compromiso por Galicia. Tenían acceso a toda la información del proyecto.
Juan Luque los ha llevado a ellos y al círculo que habrían formado para lograr su presunto objetivo ante la justicia por lo penal, incluidas empresas y algún cargo público de la esfera municipal.
"Todo era una estrategia"
El empresario catalán dice que su "error" fue fiarse de estas personas, que desde un principio le aseguraron que "tenían mano" para lograr financiación y con la Xunta. "Y yo me lo creí", lamenta. Cuenta que fueron sumando al ecosistema de la fundación gente y empresas siempre de su círculo para lograr su propósito. Al principio todo iba bien pero acabó dándose cuenta de que "era una estrategia".
"Querían desprestigiarme, sacarme de en medio", dice. Cuenta que lo presionaron para dejar la fundación bajo amenazas de recibir inspecciones y ver "cerradas todas las puertas de la Xunta" y que usaron su firma electrónica sin consentimiento.
Quiere reactivar su proyecto y ubicarlo en A Estrada
El empresario Juan Luque quiere retomar su proyecto para poner en marcha una fábrica de biodiésel con aceite usado –que en un inicio iba a instalarse en A Estrada y después se barajó Forcarei y Padrón como ubicaciones– y una planta experimental de cosméticos a partir de biodiésel, agua de mar y algas, que ya no se implantaría en Cervo. La idea del impulsor es concentrar todo en A Estrada, donde asegura que ya dispone de un terreno.