Descuentos de hasta el 50% en la factura de la luz con la comercializadora gallega

Lorenzana y Bruquetas, en la presentación de la comercializadora. EP

El innovador proyecto impulsado por la sociedad público-privada Recursos de Galicia será realidad el próximo año. Prevé sustanciosas rebajas para los particulares próximos a parques eólicos y para las empresas e industria en general

Con el precepto de "transformar os recursos naturais de Galicia en beneficios para os galegos" nacerá la comercializadora de energía impulsada por la sociedad mixta Recursos de Galicia (RDG), que será una realidad en 2025 y traerá "descontos medios do 50%" para aquellos particulares que residan cerca de puntos de generación de energía renovable —generalmente parques eólicos— en los que tenga participación la 'utility' en la que la Xunta controla un 30% del capital. Y también abaratará la factura de la luz a la industria y empresas en general, a través de contratos bilaterales, en aras de hacer de la comunidad un territorio más competitivo.

"Completaremos toda a cadea, desde a xeración de enerxía ata a súa comercialización", explicó ayer la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, en la presentación oficial de la comercializadora, que lleva por nombre RDG Comercializadora Galega de Enerxía y ya está constituida en forma de sociedad anónima, con un capital social inicial de 60.000 euros.

Para ello, recalcó, ve "fundamental" que se siga avanzando en las energías renovables, de las que beberá "ao 100%" la comercializadora, y aunque evitó profundizar en la parálisis del sector eólico por las suspensiones de parques del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), indicó que el desarrollo de las energías limpias es "vital" para una comunidad que, añadió, podría verse "moi beneficiada por la eólica offshore".

La sociedad matriz, Recursos de Galicia, tiene entre sus accionistas a la Xunta (30%) y a 32 compañías gallegas, tales como Abanca, Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Finsa, Megasa, Aceites Abril, Gadisa, Exlabesa, Ence, Copasa, Cerámica Campo o Rianxeira, que inyectarán capital en los compases iniciales de la comercializadora para adquirir energía.

Y es que, al respecto, Lorenzana precisó que si bien el objetivo pasa por "adquirir as fontes de enerxía" y "cubrir todo o ciclo" de la electricidad, desde su obtención hasta su comercialización, en el inicio de la andadura de la comercializadora, cuya matriz selló en mayo una alianza con Galenergy para participar en 187 MW en Lugo, A Coruña y Pontevedra, tendrá que "abastecerse a curto prazo de paquetes de enerxía" ya disponibles o proyectados. "Gracias aos nosos socios temos recursos dabondo", indicó, a la vez que señaló que ya hay "negociacións en curso" con productoras de energía, si bien expuso que todavía no puede desvelar esa información.

La presentación de la comercializadora tuvo lugar en la futura sede de la compañía, en el edificio Quercus IP del parque empresarial Costa Vella de Santiago, desde donde la conselleira dejó claro el leitmotiv del proyecto: "abaratar a enerxía para Galicia, tanto para os particulares como as empresas". "Imos vender o 100% da enerxía a consumidores galegos, tanto particulares como industrias, e vai vender sempre a un prezo máis barato que o de mercado".

"Cando sexan consumidores próximos a un parque eólico [en el que tenga participación RDG], o desconto medio será do 50% respecto o precio de mercado", concretó la conselleira. En cuanto a la industria, las tarifas se articularán mediante contratos PPA —acrónimo de 'power purchase agreement'—. Aunque normalmente reservados a la gran industria de consumo intensivo, la comercializadora también abastecerá "a medianas empresas, pymes e autónomos".

Un proyecto "único" en España

Asimismo, la conselleira reconoció que se trata de un "proxecto de lexislatura" por su "complexidade". No en vano, sería la primera comercializadora de esas características en crearse en España. En Cataluña ya hay un proyecto participado por la Generalitat, pero en ese caso destinado únicamente a surtir de energía a edificios de la propia Administración. "O noso é un proxecto único", afirmó Lorenzana.

De "riqueza natural" a "riqueza social"

En la presentación de la iniciativa también estuvo presente, junto a Lorenzana, el CEO de Recursos Naturais de Galicia, Emilio Bruquetas, quien indicó que “esta comercializadora contribuirá a unha posta en valor máis xusta e sostible dos recursos naturais de Galicia, canalizando ese valor en beneficio do noso tecido socioeconómico, en particular, de cara ás comunidades locais".

"Continuamos avanzando para convertir a nosa riqueza natural en riqueza social, apostando por unha enerxía máis barata, máis verde e máis galega”, destacó.

Se llamará a los vecinos

La nueva sociedad actuará como una comercializadora de energía al uso y llamará a sus potenciales clientes —los vecinos próximos a los molinos— para ofrecerles precios con rebajas medias del 50%. "Queremos transformar o inconvinte de convivir con un parque nunha vantaxe", manifestó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana.