En estos empleos puede cobrarse más que el presidente de la Xunta
En Galicia existen empleos por cuenta ajena que permiten no tener que preocuparse por pagar el alquiler o llegar a fin de mes y en los que incluso, ahorrando, se podría comprar una vivienda 'a tocateja' con el sueldo de tres o cuatro años. Son trabajos en los que la nómina anual bruta se cuenta en seis dígitos, más que la del presidente de la Xunta —de 83.247 euros—, aunque alcanzarlos no es en absoluto sencillo: de inicio hace falta elegir bien el ramo de estudios y, una vez en la vida profesional, es necesario destacar y ser perseverantes, al margen de posibles contactos, para promocionar.
El camino no es ni por asomo fácil, como refleja el hecho de que solo el 4% de españoles gane más de 60.000 euros brutos al año según se extrae de las estadísticas del IRPF, pero si se logra entrar en el selecto grupo de estos sueldos de seis dígitos se dice automáticamente adiós a estrecheces económicas y hola al abanico de posibilidades que implica entrar en el mundo de los ricos: desde el trato personalizado de la banca privada hasta las ventajas al viajar de las tarjetas de crédito premium, como ahorrarse las colas en los aeropuertos, amén de un etcétera que solo unos pocos privilegiados conocerán a lo largo de su vida.
La consultora Isprox, con delegación en A Coruña, ha elaborado un extenso estudio sobre el salario medio en Galicia en los distintos empleos en 2024 que puede servir de guía a aquellos jóvenes que se estén planteando qué estudiar.
¿En qué sectores se cobra más?
Y la respuesta es que, al margen del lado vocacional, si se atiende a emolumentos futuros, se llevan la palma las titulaciones relacionadas con la salud, Ade, ingenierías y recursos humanos. En este último ramo se produce una paradoja: es el que presenta la horquilla más amplia, ya que un técnico en recursos humanos se 'levantará' de media 19.500 brutos al mes, que los convierte en la profesión peor pagada en Galicia, hasta los mareantes 116.000 anuales de un director o jefe de 'personal', siempre con la condición de llevar más de diez años en el puesto.
Un CTO —'chief technology officer'— o director de tecnología en gestión de proyectos se sitúa a la par, con 110.000 brutos, mientras que en la gerencia de los hospitales se baja hasta los 100.000, en el mismo rango que un director médico o uno de enfermería.
La banca privada, que gana peso en Galicia, es otro de los sectores más jugosos económicamente. Gestionar el patrimonio financiero de los clientes más acaudalados conlleva una gran responsabilidad que se ve respaldada por ganancias de seis dígitos.
La industria farmacéutica es otra de las que no faltan en los ránking de mejores salarios. Las copiosas ganancias del ramo se ven reflejadas en los sueldos, sobre todo en los puestos de más responsabilidad. Un ejecutivo del sector, según el listado de Isprox, baja por poco de la barrera de los 100.000 con un sueldo de 90.000 brutos, por lo que sigue superando el sueldo de Alfonso Rueda.
¿Y cuáles son los empleos peor pagados?
La otra cara de la moneda son los empleos del sector primario, que atraviesan per se una crisis de relevo generacional y falta de mano de obra. Los sueldos tampoco atraen, porque un agricultor gana de media 22.000 brutos al año y un ganadero, 21.000. Claro que el campo también puede dar pingües ganancias, pero por cuenta propia. Y hay ejemplos de jóvenes emprendedores que se han decidido a crear productos con valor añadido, como quesos, yogures y helados, y están triunfando desde el rural.
El campo tampoco reporta grandes beneficios a los veterinarios, que se anotan un sueldo medio de 20.000 brutos al año, mil menos que otros habituales en el farolillo rojo: los comerciales a puerta fría.