La flota gallega queda amarrada este lunes para reclamar al ministerio un alivio al control de la UE

Flota de bajura amarrada en el puerto de Burela. JM ÁLVEZ
El sector amenaza con seguir parado el martes si no fructufica en Madrid un acuerdo con la Secretaría General de Pesca

La flota queda amarrada este lunes en los puertos y las lonjas cerradas en Galicia mientras los representantes del sector acuden a Madrid "coas esperanzas postas na sensibilidade" de la Secretaría General de Pesca, "o último recurso" con el que cuentan contra la nueva norma de control de la Unión Europea, ante la "imposibilidade de cumprimento" que provocan "as especiais características" de las rías gallegas y de la pesca artesanal de bajura que trabaja en ellas. Pero si no hay acuerdo, los barcos seguirán amarrados también el martes.

De "disparate normativo" habla José Antonio Pérez Sieira, presidente de la Federación Galega de Confrarías, sobre un nuevo reglamento comunitario que contiene exigencias como la obligación de notificar con una antelación mínima de cuatro horas el tiempo estimado de llegada a puerto y de registrar todas las capturas desde el peso cero en el diario electrónico de pesca antes de llegar a puerto, condiciones que la flota de bajura no ve adecuadas para un contexto como el de las rías gallegas, donde se faena a pocos minutos de la costa, se realizan mareas de menos de 24 horas o pesar las capturas en gramos exactos en cubierta, con el barco en movimiento y en plena actividad, se antoja complicado.

"É unha norma imposible de cumprir" y "se non temos unha solución, o martes non poderemos saír á mar, porque sairemos á mar para pescar sancións e non a pescar peces", sentenció, en declaraciones recogidas por Radio Galega, el presidente de la Federación Nacional de Confradías de Pescadores y patrón mayor de Burela, Basilio Otero.

La entidad que encabeza es la convocante de estos paros y concentraciones que tendrán lugar ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Galicia. También las que el sector llevará a cabo frente a la sede de la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de cara a la reunión que mantendrán este lunes para abordar la cuestión.

Las cofradías reclaman la exención de la notificación previa con mareas inferiores a 24 horas y un plazo máximo de 30 minutos, como medida transitoria, ajustada al tiempo real de navegación, e instrucciones para que no se sancionen capturas de mínimos, permitiendo en ellas el conteo de ejemplares.

Pérez Sieira, por su parte, recuerda que la pesca ya anunció en 2021 a los representantes políticos en Europa "as consecuencias" que tendría esta normativa y avisa de que, ahora, las alegaciones de los partidos que la votaron sobre "que se conseguiron períodos de carencia na implantación non é suficiente", por lo que exige "aos que permitiron semellante barbaridade" que adapten el reglamento aprobando "excepcionalidades que permitan á flota artesanal seguir sobrevivindo", ya que lo contrario "aboca ao abandono da actividade" y "da cadea socioeconómica que mantén Galicia".

Los Estados miembro pueden pedir flexibilizaciones 

En su reunión el viernes con la Federación Nacional de Confradías de Pescadores, la conselleira de Mar, Marta Villaverde, aseguró que la Xunta comparte los objetivos de control, trazabilidad y lucha contra la pesca ilegal, pero insistió en que la aplicación del reglamento de la UE, tal y como está formulada, puede suponer riesgos para los pescadores a la hora de trabajar y exposición a sanciones innecesarias. 

En este sentido, señaló que resulta desproporcionada y poco realista para embarcaciones pequeñas, con mareas cortas y sin medios técnicos para cumplir con exigencias como el registro exacto de las capturas a bordo o los plazos de notificación previa de entrada a puerto.

Villaverde recordó que el reglamento europeo recoge la posibilidad de que los Estados miembro puedan pedir flexibilizaciones de la norma y pide al Gobierno central que reaccione.

Por ello, planteó una implantación flexible, progresiva y adaptada a las características de la pesca artesanal gallega, evitando cargas administrativas innecesarias y un régimen sancionador que genere inseguridad jurídica entre los profesionales del mar.

También se comprometió a seguir ejerciendo de interlocutora activa ante el ministerio que pilota Luis Planas.

El BNG pide "excluír a frota artesanal" de su cumplimiento

La portavoz de mar del BNG en el Parlamento gallego, Rosana Pérez, expresó el apoyo de los nacionalistas a las movilizaciones y coincidió en que el reglamento de Bruselas, aprobado con los votos tanto del PP como del PSOE, recalcó, está "pensado para outro tipo de barcos máis grandes e non recoñece a realidade do sector galego". Así, demandó al Gobierno central "excluír a frota artesanal" de su cumplimiento por ahora "e, mentres, adaptala para que a frota artesanal galega non desapareza".

Los nacionalistas, que destacan que "a maioría" de los "máis de 3.500 barcos" que componen la flota gallega tiene menos de 12 metros de eslora, abogan asimismo por "reformular todo o sistema de infraccións e de sancións" establecido explicando que "calquera incumprimento" puede provocar que los pescadores queden "sen axudas de fondos europeos".

También considera que el libro electrónico supone "unha carga burocrática" que estos pesqueros pequeños, en los que "a tripulación a bordo é escasa e onde os propios patróns tamén son mariñeiros", no pueden asumir "por lles dificultar o normal desenvolvemento da actividade" diaria.