Gadisa afianza su liderazgo en el retail gallego tras batir los 1.600 millones

La nueva plataforma de pescados de Gadis forma parte desde abril del 'skyline' marítimo coruñés. EP
La distribuidora se sube al podio autonómico en creación de empleo al rozar los 9.000 trabajadores

Gadisa Retail consolida su liderazgo en la distribución gallega con una facturación de 1.640 millones en 2024. Una nueva marca que afianza también a la compañía en el top 10 de la comunidad por volumen de caja, además de posicionarse en el podio autonómico en volumen de plantilla.

Y es que la enseña del Grupo Tojeiro se aproxima a la barrera de los 9.000 trabajadores —contabiliza concretamente 8.880, tras sumar 322 nuevos contratos el año pasado—, unas cifras que la sitúan solo por detrás del coloso de la moda Inditex. Y a esos empleos habría que sumarle el millar vinculado a su red de franquicias Claudio y Claudio Express.

De estas cifras récord dio cuenta este lunes la compañía en un comunicado que también pone números a su huella fiscal: más de 160 millones de euros —dos tercios en impuestos y el resto en cotizaciones a la Seguridad Social—, una contribución diaria cercana al medio millón que refleja el impacto real y directo de su actividad en la economía gallega.

Todo ello en un año en el que incrementó sus fondos propios hasta los 714,71 millones de euros —un 13,66% más que el año anterior—, una cifra que evidencia la garantía de solvencia operativa de Gadisa Retail, compañía de origen y capital 100% gallegos.

Apuesta por la proximidad

La distribuidora deja además una importante huella positiva en el rural gallego, ya que trabaja con casi un millar de productores locales, a los que destinó el pasado 2024 un montante de 550 millones. En total, el 98,6% de las compras se realizan a proveedores nacionales.

Gadisa acaricia ya el medio millar de tiendas

Gadisa también está cerca de sobrepasar otra barrera simbólica, la del medio millar de puntos de venta. Al cierre de 2024 sumaba 475, entre supermercados Gadis, Gadis Hiper, Cash Ifa, Casa Claudio y los franquiciados Claudio y Claudio Express.

El pasado ejercicio la firma acometió una docena de aperturas y nuevas reformas en tiendas existentes en aras de ofrecer una experiencia de compra cómoda, moderna y personalizada, con un especial protagonismo de las secciones de producto fresco. Mención destacada merece la nueva planta de pescado en el puerto coruñés, hecha realidad con una inversión de 6 millones.