Galicia atrae al líder de la eólica marina

Repsol se alía con la danesa Ørsted para impulsar proyectos de eólica flotante con punta Langosteira como cuartel general
Representantes de Repsol, Ørsted y de la Autoridad Portuaria de A Coruña. EP
photo_camera Representantes de Repsol, Ørsted y de la Autoridad Portuaria de A Coruña. EP

Repsol y la energética danesa Ørsted desarrollarán proyectos de eólica marina en las costas de Galicia y Portugal. Para ello, ambas compañías han firmado un acuerdo de intenciones con la Autoridad Portuaria de A Coruña por el carácter "estratégico" como polo industrial y logístico que tiene Punta Langosteira. La idea es facilitar el desarrollo, la construcción, la operación y el mantenimiento de futuros proyectos de parques flotantes en el mar.


Repsol contará con el expertise de Ørsted, líder mundial en el desarrollo de esta tecnología tras poner en marcha en 1991 el primer parque eólico marino del planeta, el de Vindeby, en Dinamarca.


En caso de que los proyectos que planteen —y que están pendientes de que el Gobierno central apruebe la regulación que definirá el proceso de autorización de las instalaciones y trace el calendario de subastas de potencia— salgan adelante, la alianza utilizaría "de forma temporal" las infraestructuras del puerto exterior coruñés durante las fases de montaje e integración de los aerogeneradores, bases flotantes, subestaciones, cableado, sistemas de amarre y demás equipamiento necesario. En un comunicado, las compañías y el organismo que preside Martín Fernández Prado manifestaron su compromiso de trabajar de forma conjunta para "dar viabilidad a los proyectos", aunque "sin excluir que puedan acometer iniciativas con otras entidades".

"Galicia está llamada a convertirse en una región clave para la eólica marina en España y Ørsted y Repsol están dando ya pasos para construir las alianzas adecuadas que garanticen que estamos listos para empezar a construir desde el día uno", señala Marianne Hassl, gerente del área de eólica marina en España y Portugal de Ørsted.

"Estamos avanzando con Ørsted para desarrollar la eólica flotante en nuestro país y, en particular, en Galicia, que puede convertirse en un hub destacado en esta tecnología en España y en Europa", explica José Partida, responsable de desarrollo de esta tecnología en Repsol. La energética afirma que ya trabaja "activamente" con otros grupos de interés en la región para darles "toda la información" con el fin de "aprovechar las oportunidades que ofrece esta fuente de energía". El objetivo de Repsol es alcanzar en 2025 los 6.000 megavatios (MW) de capacidad instalada renovable y llegar a 20.000 en 2030.

De su lado, Fernández Prado recalcó que el acuerdo es "muy relevante" para el desarrollo del hub de fabricación de componentes para la eólica offshore al tratarse de "compañías líderes".