Galicia marca otro máximo de ausencias al trabajo por baja o sin motivo justificado

La industria es el sector que lidera el absentismo laboral. Europa Press
El absentismo laboral acumula un aumento de hasta el 60% tras la pandemia y no da señales de moderarse

El repunte de las ausencias al trabajo no encuentra techo en Galicia. Desde finales de 2019, justo antes del estallido de la pandemia, el absentismo laboral por incapacidad temporal –esto es, por estar de baja– acumula un incremento cercano al 60%, mientras la falta al trabajo sin motivo justificado ha aumentado un 50%, marcando en ambos casos máximos históricos.

En Galicia, el absentismo ya partía de niveles más elevados que la media de España antes de la llegada del covid, pero a partir de 2020 la tendencia se intensificó y no remite. Si a finales de 2019 se perdían por bajas el 4,2% de las horas de trabajo pactadas, a cierre del segundo trimestre de 2025 eran el 6,7%. En cuanto a las ausencias sin motivo justificado, han pasado de representar el 5,6% de las horas pactadas al 8,4%. 

Salud mental, sanidad saturada y cambio cultural

A nivel nacional, el incremento es incluso más contundente: el absentismo se ha duplicado tras la pandemia, según constata un estudio de Randstad. Desde la firma de recursos humanos apuntan a una combinación de factores, como el aumento de las bajas relacionadas con la salud mental; la saturación del sistema sanitario", que alarga este tipo de procesos; y un "cambio cultural que ha normalizado no acudir al trabajo sin estar en plenas condiciones". 

Entre los grandes sectores económicos, la industria encabeza la tasa de absentismo (7,4%), seguida de los servicios (7%) y la construcción (5,5%). Si lo que se analiza son más ramas de actividad en las que ha aumentado con más fuerza el absentismo tras la pandemia destacan la restauración y el comercio