Gonzalo Bernardos, economista, alerta: "El que quiera comprar vivienda que se dé prisa"

Gonzalo Bernardos. AEP
El reconocido economista pronostica un 2025 clave para el mercado inmobiliario con posible regreso de hipotecas al 100% y precios al alza en un contexto de bajada de tipos

El prestigioso economista Gonzalo Bernardos ha lanzado una contundente advertencia para quienes están considerando adquirir una vivienda en España: "El que quiera comprar una vivienda que se dé prisa". Esta declaración en El Panda Inversor llega en un momento de profundas transformaciones en el sector inmobiliario nacional, donde la confluencia de varios factores económicos está generando lo que el experto considera una "ventana de oportunidad" que podría cerrarse rápidamente para los compradores potenciales.

Según ha explicado el profesor universitario durante su intervención en el podcast Monopoly Inmobiliario, 2025 se perfila como "el mejor año del sector inmobiliario" por diversas razones. "La gente va a comprar vivienda masivamente en el año 2025. En primer lugar, porque el alquiler no es una opción. En segundo lugar, porque los bancos van a dar muchísimo más crédito porque van a ganar menos por cada euro prestado", afirmó Bernardos, quien además vaticina un considerable incremento tanto en el número de transacciones como en los precios inmobiliarios.

Esta tendencia alcista responde a una combinación de factores que, según el economista, crean un escenario propicio para la adquisición de inmuebles. Entre ellos destaca la previsible reducción de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, el progresivo encarecimiento del valor de la vivienda y el resurgimiento de productos hipotecarios con condiciones más atractivas para los compradores.

El regreso de las hipotecas de alta financiación

Uno de los aspectos más relevantes señalados por Bernardos en su entrevista con El Panda Inversor es la posible reaparición de productos financieros que muchos creían descartados tras la crisis inmobiliaria anterior. "Es posible que vuelvan de manera no masiva, pero menos selectiva, hipotecas por el 90%, 95% y 100%", explicó el experto, vinculando esta tendencia a la entrada de nuevos actores en el mercado: "Porque vemos nuevos actores en el crédito inmobiliario, que son las cajas de ahorro que van muy potentes".

Esta predicción supone un cambio significativo respecto a la política crediticia más conservadora que ha predominado en el sector financiero español durante la última década, donde las entidades han sido mucho más cautelosas a la hora de conceder financiación hipotecaria, especialmente en lo relativo al porcentaje del valor del inmueble cubierto por el préstamo.

La aparición de estas hipotecas de alta financiación podría facilitar el acceso a la vivienda a segmentos de población que actualmente tienen dificultades para reunir el ahorro necesario para la entrada, estimada habitualmente entre el 20% y el 30% del valor total del inmueble, más los gastos asociados a la compra.

La inversión inmobiliaria frente al alquiler

Bernardos ha aprovechado también para cuestionar a quienes durante años defendieron el alquiler como alternativa preferible a la compra: "Todo esto, sobre todo, pone en un ridículo tremendo a todos aquellos que han machacado durante una gran parte de la década pasada con que el alquiler era mucho mejor que la compra de vivienda".

El economista subraya un dato revelador que contradice ese discurso: "A mí me parece muy importante el hecho de que en cualquier ciudad española te sale más barato comprar una vivienda y pagar la cuota hipotecaria que en esa misma vivienda pagar el alquiler, ahorras dinero". Esta afirmación viene respaldada por la evolución de los precios del alquiler en las principales ciudades españolas, que han experimentado subidas considerables en los últimos años, mientras que las hipotecas podrían beneficiarse de las esperadas bajadas de tipos de interés.