Hacienda vigilará a los ciudadanos que viven a todo trapo pero declaran ingresos bajos
La Agencia Tributaria (Aeat) estrechará este año el cerco sobre los contribuyentes con un nivel de vida demasiado alto para los ingresos que declaran al fisco. Esto es: pondrá el foco sobre aquellos de quienes sospeche que son más pudientes de lo que dicen ser en base a la renta declarada para comprobar si esconden parte de su riqueza. Vigilar esa asimetría es una de las líneas de acción del Plan de control tributario 2025, cuyas claves se publicaron este martes en el Boletín Oficial del Estado (Boe).
Hacienda apunta a supuestos "muy específicos" en los que las personas mantienen un estándar de vida, en lo que a su economía se refiere, que "no se corresponde en absoluto con las rentas que declara o el patrimonio conocido".
Suelen utilizar de forma "abusiva" sociedades instrumentales para derivar gastos personales, situar en ellas activos para su uso personal, simular arrendamientos de bienes y servicios o encubrir rentas a través de préstamos ficticios.
La labor de los inspectores se centrará, entre otros aspectos, en analizar las estructuras creadas con el fin de atribuir a los contribuyentes como rentas el importe de todos los gastos e inversiones que, siendo de su disfrute exclusivo, se estén declarando como gastos deducibles o inversiones de las estructuras que han creado con fines defraudatorios.
Ingresos de tarjetas y facturas irregulares
Otro de los objetivos del fisco en esta nueva campaña es intensificar el control sobre empresarios o profesionales sin ingresos de tarjetas cuando los pagos por esta vía sean habituales en su sector, o sobre aquellos que simulen una actividad económica y emitan facturas irregulares, así como en los receptores de esas facturas, que obtienen devoluciones indebidas del Iva y generan gastos ficticios.
Pondrá énfasis, además, en vigilar el uso de las terminales de venta (TPV), ante la entrada en vigor de las nuevas obligaciones relativas a los sistemas informáticos de facturación para evitar el software de doble uso.
Comercio electrónico y pisos turísticos
En el punto de mira de la Aeat estarán también las operaciones con criptomonedas, el comercio electrónico a través de plataformas y los pisos turísticos. Otro reto será controlar el crecimiento de los denominados 'neobancos', para evitar que los medios de pago alternativos supongan una vía de elusión o fraude.