Hijos de Rivera se alía con Inproteins en Curtis para fabricar proteína con bagazo

Maqueta de la planta que operará en el polígono industrial de Curtis-Teixeiro. EP
Forman equipo con la Xunta para impulsar una planta que operará a finales de 2026 con una inversión de 18 millones

Ya era conocido el plan de Inproteins for all de levantar en el polígono industrial de Curtis la primera planta integral de proteínas vegetales de España en pleno auge de esta alternativa a los alimentos de origen animal. La gran novedad ahora es la alianza que ha forjado con Hijos de Rivera para desplegar el proyecto, sumando al equipo a la Xunta para formar un tridente que invertirá de inicio 7,5 millones de euros en la puesta en marcha de la que será la primera fábrica de este tipo en Galicia.

Pero la inversión que requiere su lanzamiento es mayor, de 18 millones, una cifra que se alcanzará con el respaldo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y del Banco Sabadell.

El calendario previsto marca a finales de 2026 la puesta en funcionamiento de la planta, que será la sede de Inproteins e incluirá en sus instalaciones tanto la producción como un laboratorio avanzado de I+D y una planta piloto. 

La idea es investigar, innovar y producir ingredientes proteicos de origen vegetal, y una de las materias primas que se emplearán será el bagazo derivado de la elaboración de la cerveza de Estrella Galicia. Al tiempo que se reduce el desperdicio alimentario, se le da una segunda vida en forma de proteínas, fibras dietéticas o fibras solubles. Otras fuentes que Inproteins contempla usar son las harinas de legumbres y las semillas de leguminosas. Su CEO, Ana Caamaño, señala como objetivo "hacer que Galicia sea un referente a nivel mundial en alimentos proteicos sostenibles y saludables". 

¿Quién está detrás de este proyecto?

Inproteins es una startup sevillana creada en 2022, si bien cuenta con la extensa experiencia de sus impulsores en la producción y comercialización de ingredientes nutricionales para alimentación. Ya pusieron en marcha una empresa biotecnológica de éxito en Estados Unidos. Ese bagaje ha inspirado confianza para participar en el proyecto tanto a Hijos de Rivera como a la Xunta, que ya en septiembre de 2023 lo declaró iniciativa empresarial prioritaria, lo que permitió agilizar los trámites administrativos. Participa en el capital de Inproteins a través de Xesgalicia y puso a su disposición préstamos y subvenciones del Igape, lo que en conjunto supone una aportación de 9,5 millones. 

Desde Hijos de Rivera se muestran "entusiasmados" con la idea de buscar nuevas vías para reutilizar el bagazo de la cerveza. "Este proyecto representa una oportunidad única para explorar el futuro de la mano de los mejores socios en biotecnología e innovación alimentaria", destacó José Cabanas, CMO y responsable de Innovación de la corporación coruñesa. El grupo destaca el enorme recorrido que tiene el mercado de los alimentos de origen vegetal. 

Creará cerca de 40 empleos desde sus entrada en funcionamiento

La planta de fabricación de proteínas vegetales que se levantará en Curtis dará trabajo a cerca de 40 personas desde su puesta en marcha. Son más de los 25 empleos mínimos previstos en un inicio. Este proyecto contribuirá al crecimiento de un polígono industrial que ha despertado en interés de diversas empresas en los últimos tiempos. 

En este municipio situado entre los límites de las provincias de A Coruña y Lugo ya opera Inleit, orientada a la extracción de proteína láctea. También fue la ubicación elegida por la energética Greenalia para su planta de biomasa. En este polígono también han puesto sus ojos Vertex Bioenergy –Bioetanol Galicia– para levantar otra planta de biometano, el mismo plan que tiene allí Norbiogas. Convivirán también con Rodiñas.