Hijos de Rivera elevó sus ventas a un récord de casi 900 millones en 2024
La propietaria de Estrella Galicia redujo su beneficio por la inversión en su nueva fábrica de cerveza en Arteixo, que inaugurará oficialmente el 19 de este mes. Pone el foco en diversificar y expandirse más
Frente al estancamiento del sector cervecero español el año pasado, Hijos de Rivera logró vender más litros de cerveza y elevar su facturación hasta quedarse a un paso de los 900 millones de euros en lo que supone un nuevo récord. Con todo, ganó menos que en 2023 por el impacto en sus cuentas de las inversiones acometidas para dotarse de su segunda fábrica, la del polígono de Morás en Arteixo, que lleva en torno a un año produciendo en cantidades modestas y que albergará el 19 de este mes su puesta de largo con un acto inaugural.
El esfuerzo inversor que ha conllevado ejecutar la primera fase del proyecto para dotarse de una segunda ‘cocina’ a pocos kilómetros de su factoría del polígono coruñés de A Grela, con 260 millones y la necesidad de financiación, mermó el beneficio neto de la corporación hasta los 95 millones, un 11,2% menos que en 2023.
Es el peaje temporal de dotarse de una de las fábricas de cerveza más grandes de Europa, con capacidad para elaborar unos 120 millones de litros de cerveza en esta primera fase y hasta 900 millones cuando el proyecto se complete.
Más litros vendidos
La de las ganancias es la única magnitud que no reflejó el crecimiento en el que sigue instalada la matriz de Estrella Galicia, que facturó 886 millones, un 6,9% más que se hace significativo en un escenario en el que las ventas del conjunto del sector en España mostraron un comportamiento casi plano, con un descenso del 0,4%. Frente a ello, Hijos de Rivera comercializó 554 millones de litros cerveza, un 4,6% más.
Su segundo gran negocio, el de las aguas minerales con Cabreiroá, Fontarel, Agua de Cuevas y Auara, también sumó: los 237 millones de litros vendidos suponen un 3% más.
Otra de las grandes magnitudes del balance de 2024 tiene que ver con el empleo que sostiene esta compañía familiar, que superó por primera vez la barrera de los dos millares de trabajadores. A cierre del ejercicio eran exactamente 2.044 personas en plantilla tras generar 235 nuevos empleos, un crecimiento vinculado también a la puesta en marcha de la nueva fábrica. El 90% del equipo tiene un contrato indefinido.
Diversificación e internacionalización
Estas cifras las dio a conocer este martes en el Museo Mega el presidente ejecutivo de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, que apuntó a la diversificación y a la internacionalización como dos de las grandes apuestas de la compañía a futuro.
Avanzó que entre junio y septiembre lanzarán tres bebidas: una ligada al mundo de la cerveza y otras dos propuestas en los segmentos de sin alcohol y cóctel, aunque no dio más pistas. En cuanto a la expansión en el extranjero, Hijos de Rivera cuenta con 10 filiales internacionales y su producto está presente en 75 países. Su foco está puesto en Europa y América. El negocio fuera de España representa en la actualidad el 10% de las ventas y el objetivo es que lleguen a ser un tercio. "Hay que picar piedra en México, Estados Unidos, Europa, Sudamérica, Asia", dijo Ignacio Rivera.
En lo que respecta al mercado nacional, el ejecutivo ve margen para crecer más pero es un asunto que le "preocupa". No quiere hacerlo de cualquier forma sino manteniendo la diferenciación y el sello de cerveza artesanal. "Somos una cerveza que cuesta más y eso lo tiene que entender el consumidor", dijo.