Inditex gana un récord de 5.381 millones y Amancio Ortega ingresará 2.846 millones en dividendos

La facturación despuntó un 10,4% y el negocio online aportó 25 de cada 100 euros. El grupo de Arteixo avanza una inversión de 900 millones a dos años para ganar capacidad logística
Amancio Ortega. AEP
photo_camera Amancio Ortega. AEP

Inditex volvió a romper sus costuras en 2023 al ganar un 30,3% más y alcanzar un récord de 5.381 millones de euros. En un ejercicio en el que la multinacional de la moda de Arteixo volvió a hacer gala de “un desempeño excelente”, en palabras del consejero delegado, Óscar García Maceiras, las ventas despuntaron un 10,4%, hasta unos históricos 35.947 millones.

La facturación creció un 7,9% en la red de tiendas, conformada por 5.692 establecimientos (123 menos que en 2022) y hasta un 16% en online, alcanzando los 9.064 millones de euros. Esto es, internet aportó 25,2 de cada 100 euros ingresados.

Con Zara a la cabeza con ventas por valor de 26.050 millones (+10%) sumando la división de decoración y menaje de hogar Zara Home, las seis enseñas del grupo elevaron la facturación en el ejercicio fiscal (del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024). Europa sigue siendo el principal mercado del grupo, con España a la cabeza con una cuota del 14,8%, en tanto que el resto del continente representa otro 48,7%. Por detrás está América (19,6%), mientras Asia y el resto del mundo suponen el 16,9%.

Con una estrategia centrada en la apuesta por un formato de tiendas de mayor dimensión con el fin de ganar capacidad para atender los pedidos online, en 2023 Inditex abrió nuevos locales en 41 mercados, entre ellos Camboya, donde Zara se estrena. Y este año el grupo prevé reabrir sus 50 puntos de venta en Ucrania, cerrados el 24 de febrero de 2022 por la guerra. En total, está presente en 213 mercados y en ellos sigue detectando “fuertes oportunidades de crecimiento”.

En cuanto a su mayor tienda, internet, sigue medrando gracias a un modelo de negocio basado en la flexibilidad y la rápida reacción a las tendencias y a la demanda de los consumidores. En el mundo hay 152 millones de aplicaciones de las marcas de Inditex activas en los móviles y dispositivos electrónicos y las visitas a sus webs crecen a un ritmo del 10%, con un promedio de 1.236 al minuto y hasta 251 millones de seguidores en las redes sociales.

EL DIVIDENDO CRECE UN 28%

Con estos mimbres, el consejo de administración de la multinacional que preside Marta Ortega propondrá a la junta de accionistas incrementar un 28% la remuneración al accionista, hasta los 1,54 euros por acción, a razón de un dividendo ordinario de 1,04 euros y otro extraordinario de 50 céntimos por título. El primer desembolso está programado para el 2 de mayo y el segundo, para el 4 de noviembre. Ambos serán de 0,77 euros por título. Como titular del 59,29% de las acciones, el fundador, Amancio Ortega, ingresará 2.846 millones. En total, se repartirán 4.799,6 millones.

GANAR CAPACIDAD LOGÍSTICA

Tras invertir 1.872 millones en 2023, la intención es seguir creciendo con un desembolso ordinario de en torno a 1.800 millones en el ejercicio en curso con el foco en la "optimización" del espacio comercial, la integración tecnológica, "la mejora" de las plataformas online y la sostenibilidad. La logística es otra clave para sostener la expansión, por lo que entre este año y el próximo Inditex ha programado un plan de inversiones extraordinario de 900 millones para ganar capacidad. En la agenda está un nuevo centro de distribución de Zara en Zaragoza con 286.000 metros cuadrados, e incrementar la capacidad del de Lelystad, en Países Bajos, en 123.000 metros cuadrados. Bershka y la línea de calzados Tempe contarán, de su lado, con nuevas instalaciones en Valencia.

El grupo cuenta con pulmón suficiente para seguir creciendo, pues su posición de caja aumentó un 13,3% en 2023, hasta los 11.406 millones.

Con las luces largas puestas, en la estrategia para los próximos años figura "reforzar" las iniciativas comerciales diferenciales en todas sus cadenas, desplegando novedades como la línea de cuero Zara Woman The Leather Edition o Massimo Dutti Venetian Veil. Para ello cuenta con un equipo de 700 diseñadores y 630 patronistas.

Y para mejorar la experiencia de compra de los clientes, Zara se instalará en nuevas localizaciones en Roma, Hamburgo, Los Ángeles o Las Vegas, además de seguir con las ampliaciones y las reformas. Entre otros hitos está prevista una apertura de Massimo Dutti en Miami, el desembarco de Oysho en Alemania y de Bershka y Zara Home en la India.

Respecto al arranque del nuevo ejercicio fiscal, el grupo avanza que las colecciones primavera-verano están cosechando una buena respuesta, con un aumento de las ventas a tipo de cambio constante y ajustadas por el efecto calendario del 11% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo.

SOSTENIBILIDAD

En materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, que permite la donación, la reparación o la reventa de prendas y está disponible en 16 países europeos, llegará a Estados Unidos. Y para seguir ahondando en materia de sostenibilidad, el grupo trabaja con más de 350 startups desarrollando innovaciones como el loopamid, una poliamida creada íntegramente con residuos textiles. En esta línea, el grupo ha entrado en el capital del fabricante de fibra textil finlandés Infinited Fiber

Comentarios