La industria de la madera en alerta por el déficit de materia prima de aquí a 2035
La industria forestal y de transformación de la madera de Galicia, País Vasco, Navarra, Cantabria y Asturias coincidieron este miércoles en reclamar a los gobiernos autonómicos "medidas fitosanitarias efectivas y coordinación" para combatir las plagas que comprometen el desarrollo de la industria en la próxima década al estar "mermando gravemente" las masas forestales.
Fue en el II Encuentro Atlántico Forestal Madera, celebrado en Santiago, en cuyo marco los representantes sectoriales expusieron "la enorme inquietud" de las empresas, preocupadas por la incidencia de la banda marrón y el nematodo, un hongo y un parásito que castigan particularmente al pino. "Están ahogando a aserraderos que, habitualmente, se abastecen de materia prima en los montes de su entorno", avisó la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia (Fearmaga) en un comunicado. Al parecer, el caso más "alarmante" es el de Cantabria.
De otro lado, los participantes demandaron a las autonomías simplificar la tramitación administrativa para las cortas, que lastra a las pymes. La falta de mano de obra es otro problema en común ante el cual las industrias del norte de España compartieron estrategias.
Al foro acudieron representantes de las patronales asturiana Asmadera, cántabra Acemm; vasca Baskegur; navarra Ademan, además de la gallega Fearmaga y de Lugomadera.