Llenar el depósito esta Semana Santa sale 7 euros más barato que la pasada en Galicia
La primera fase de la operación salida de Semana Santa ya ha comenzado y, como es habitual, se esperan miles de desplazamientos en coche y de visitas a las estaciones de servicio para repostar antes o durante los trayectos. Aunque los precios de los carburantes siguen lejos de los niveles previos al estallido de la guerra en Ucrania, lo cierto es que esta es la Semana Santa más 'barata' desde 2021.
Aunque puede haber diferencias considerables de unos surtidores y otros –se ve claramente entre los 'low cost' y los de las grandes petroleras–, de media el litro de diésel se dispensa a 1,43 euros en Galicia, mientras la gasolina ronda los 1,5 euros.
Con estos importes, llenar un depósito medio de 55 litros con gasoil sale por 78,7 euros. La misma operación pero con gasolina 95 requiere desembolsar 82,3 euros. En ambos casos son unos siete euros menos que la factura que tocaba pagar por un tanque completo a las puertas de la Pascua de 2024.
Es lo que se desprende de los datos que más de 700 estaciones de servicio de la comunidad remiten al Ministerio para la Transición Ecológica y del histórico de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
A la baja pero históricamente caros
Tras subir un poco en los últimos compases de marzo, los combustibles de automoción empezaron abril con una tendencia a la baja que alivia el bolsillo de los conductores en estos días de vacaciones para muchos, en los que las escapadas o jornadas de ocio en destinos próximos son muy recurridas y llevan a usar el coche.
Con todo, los precios siguen sin regresar a niveles previos a 2022, cuando emprendieron una escalada que llevó el litro a los 2 euros y obligó al Gobierno a lanzar una bonificación de 20 céntimos. El escenario sigue siendo muy diferente al de 2021, cuando en el arranque de la Semana Santa se dispensaba a entre 1,2 y 1,3 euros en Galicia.
Hasta 20 euros de ahorro según el surtidor
Elegir los surtidores más económicos para repostar permite a los conductores ahorrarse un dinero. La diferencia entre las estaciones de servicio más caras y más baratas de Galicia puede suponer 20 euros por depósito.
Estos días, el diésel más barato estaba en negocios de Petroprix y Plenergy en A Coruña y Arteixo, con el litro a 1,185 euros. El más caro lo tenían a 1,56 euros Repsol y Cepsa en Sanxenxo y Vigo. Son los puntos de venta también con la gasolina más económica y costosa, con una brecha que va de 1,265 a 1,609 euros.