Lorenzana explora vías de negocio para Galicia durante su tour en Japón

Lorenzana, este miércoles en la celebración del Día de Galicia en la Exposición Universal de Osaka. XUNTA
Galicia, gracias en buena parte al Camino, ya es conocida en el país asiático. Y la Xunta quiere reforzar y ampliar esos lazos

Galicia mira también al Este. Y es que si bien al otro lado del Atlántico, gracias a la diáspora, las raíces son profundas, también en el Pacífico los lazos son cada vez más fuertes. Tras colaborar en la promoción conjunta y el hermanamiento del Camino de Santiago y el peregrinaje de Kumano Kodo, una campaña de la Xunta que elevó el número de viajeros nipones en Galicia, colocación de un hito de la ruta jacobea en suelo japonés inclusive, el Gobierno gallego explora ahora en el país del sol naciente nuevas oportunidades de negocio.

El archipiélago del Pacífico es un enorme caladero de 123 millones de personas y potenciales clientes de productos gallegos, a los que la comunidad ya exporta principalmente productos del mar como mariscos, congelados y conservas, además de vinos con denominación y cada vez más automóviles y energías renovables.

La Consellería de Economía quiere seguir ampliando el abanico de negocios y reforzar los ya existentes, de ahí que la titular del departamento, María Jesús Lorenzana, se encuentre de visita en tierras niponas. Este miércoles participó en los actos de celebración del Día de Galicia en la Exposición Universal de Osaka, donde reivindicó la "estabilidade e a eficiencia" como "o mellor aval" del Gobierno gallego para atraer inversiones. 

El beneficio es bilateral

"O obxectivo é que as empresas galegas atopen aquí [en el país nipón] un mercado onde poder expandirse e abrir novas vías de negocio. E, por suposto, tamén á inversa: que Xapón atope en Galicia un lugar, unha Administración e un Goberno que ten as portas abertas a todo proxecto de investimento interesado en instalarse alí", remarcó la titular de Economía de la Xunta, quien apostó por "fortalecer os vínculos económicos e a atracción de investimentos a Galicia, dentro dun ciclo exportador boísimo".

Reunión en Tokio con firmas estratégicas

Tras su estancia en Osaka, la tercera ciudad de Japón atendiendo a criterios poblacionales, la conselleira de Economía pondrá rumbo a la capital. En Tokio, según informa la Xunta, participará en un encuentro organizado por la embajada de España en Japón con empresas gallegas establecidas en el país y con compañías niponas con sede en Galicia.

Durante su periplo tokiota, María Jesús Lorenzana se reunirá con representantes de la tecnológica Fujitsu Limited, la financiera Orix Corporation o la alimentaria Inaba Foods, firmas de interés estratégico para Galicia, según explica la Xunta.

Los lazos culturales y el grado de conocimiento pesan

Lorenzana hizo hincapié en la relación entre los lazos "culturais, comerciais e económicos", ya que el grado de conocimiento de Galicia en otros países, en buena medida gracias al Camino, contribuye a que sus productos puedan venderse más fácilmente.