Arranca una macroauditoría para fijar la demanda de energía de 122 puertos y 3.000 industrias
Un total de 122 puertos de interés autonómico y 193 polígonos industriales serán objeto, a partir de junio, de la mayor auditoría energética de este tipo acometida hasta ahora en Europa. Tendrá un triple objetivo: avanzar en la descarbonización, ayudar a empresas y puertos a "aforrar custos enerxéticos" y fomentar el autoconsumo para "blindar a seguridade enerxética" ante apagones como el que paralizó el país el 28 de abril, según avanzó este lunes el presidente, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.
De realizar este estudio pionero se encargará Ghenova Ingeniería Group. La adjudicación del encargo parte del convenio rubricado en septiembre de 2024 entre la Xunta y Recursos de Galicia (RDG), la sociedad público-privada en la que el Gobierno autonómico controla el 30% del capital y 32 empresas privadas ostentan el resto. Con sede en Sevilla y delegaciones en Vigo y Ferrol en las que trabajan "case 190 persoas, o 23% do emprego a nivel nacional", según refiere la Xunta, Ghenova se impuso a las ofertas de otras cuatro empresas.
El trabajo se desarrollará en los próximos 12 meses combinando inteligencia artificial, innovación tecnológica y "participación activa do tecido empresarial", según indicó RDG.
Bajo el paraguas del proyecto se analizarán los recursos renovables disponibles, evaluando el potencial solar, eólico terrestre y marino, de biomasa, biogás, hidrógeno y aerotermia.
Con tecnologías de modelización avanzada se identificarán "as mellores oportunidades de autoconsumo enerxético" para cada polígono y puerto. Para realizar este análisis se combinará la explotación de las bases de datos existentes con la colaboración de las autoridades portuarias, gestores de polígonos y empresas con el fin de recopilar información actualizada de los consumos energéticos. Para ello, contarán con una plataforma digital y aplicaciones específicas. Con ello se obtendrá un diagnóstico energético "sólido e realista", según explica RDG.
Se identificarán zonas disponibles para desplegar nueva potencia renovable
El estudio comprende el análisis de las infraestructuras existentes, lo que incluye las redes eléctricas, los centros de transformación, las subestaciones y las redes de gas y de distribución. Además, se identificarán superficies disponibles para instalar nueva potencia renovable, analizando restricciones ambientales, técnicas y de planificación urbanística.
A título individual, las empresas que participen en la nueva plataforma podrán consultar los resultados obtenidos para "identificar oportunidades de mellora enerxética". Fruto del trabajo de Ghenova, se sondeará la viabilidad de modelos colaborativos de generación o ahorro energético, como la creación de comunidades energéticas en polígonos y puertos.
El análisis de la movilidad y flotas en los puertos y polígonos también será objeto de estudio para determinar opciones de electrificación y optimización logística.
La plataforma digital avanzada será el núcleo tecnológico de esta iniciativa, alimentada por datos masivos y modelada con IA. Generará propuestas de optimización energética adaptadas, por ejemplo, a las necesidades de cada empresa. Las firmas accederán a planes personalizados para minorar la factura eléctrica con un servicio gratis de asesoría.
En las 315 infraestructuras objeto de análisis se asientan unas 10.000 empresas de las cuales algo más de 3.000 "presentan un maior consumo enerxético". Sobre ellas pivotará la auditoría.