Adiós spam: un nuevo prefijo avisará de llamadas fraudulentas
Las llamadas spam son una molestia recurrente en el día a día de los españoles. Aunque no van más allá de un pequeño incordio, nunca es plato de buen gusto recibirlas, sobre todo si se está esperando otra llamada.
Y si bien los smartphones de última generación avisan tiñendo la pantalla de rojo cuando la llamada entrante proviene de un número denunciado, no sucede lo mismo en terminales más antiguos o cuando la empresa spammer se vale de un número 'virgen', sobre el que aún no ha habido quejas, obligando así a incómodas conversaciones.
Para evitarlo, el Ministerio de Consumo anuncia cambios normativos a través de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela.
Llevarán un prefijo
En un futuro inminente estas llamadas llevarán un prefijo para poder identificarlas. El ministro del ramo, Pablo Bustinduy, desvelará en próximas fechas más detalles sobre esta nueva iniciativa.
Bloqueo de llamadas
La misma enmienda que obligará a incorporar ese código numérico, que ya ha sido acordada entre el PSOE y Sumar, también exigirá a las compañías telefónicas que bloqueen todas las llamadas de empresas que no usen ese prefijo.
Nulidad de contratos
Consumo introduce, además, otra enmienda para declarar nulos todos los contratos que se suscriban a través de llamadas telefónicas no consentidas y para obligar a las compañías a renovar cada dos años el consentimiento del usuario para recibir llamadas.
El objetivo, según declaró Bustinduy, pasa por "desincentivar a las empresas" a hacer llamadas no deseadas dado que los contratos que subyacen de este tipo de comunicaciones —muchas veces de electricidad, tarjetas o seguros— quedarán anulados.
Facilitar las bajas voluntarias
Las compañías deberán facilitar además la baja voluntaria en caso de que el consumidor desee dejar de recibir llamadas comerciales.
Lo mejor es denunciar
La iniciativa, explicó Bustinduy, responde al creciente volumen de quejas por parte de la ciudadanía. Con todo, solo el 2,1% de los españoles afectados por spam telefónico lo ha denunciado, según una encuesta de Facua. ¿Y cómo hacerlo? Hay que dirigirse a la web de la Agencia Española de Protección de Datos — www.aepd.es—, que es además la encargada de sancionar.