La producción de leche en Galicia creció un 21% en diez años con la mitad de granjas
Hace 40 años eran 120.000 las granjas que producían leche en Galicia; dos décadas después ya habían bajado de las 15.000 y hoy apenas son 5.200 las activas. Pero ese repliegue no ha impedido que la comunidad mantenga su posición de líder a nivel nacional copando el 41% de las entregas y se consolide en el 'top 10' de las mayores regiones productoras de la Unión Europea.
Y es que, con menos de la mitad de explotaciones, las granjas gallegas ponen en el mercado un 21% más de 'oro blanco' del campo que hace una década, rebasando los 3 millones de toneladas al año. Producen casi tanto como las de Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Asturias y Cantabria juntas, como constata el último informe sobre el sector lácteo de la Fundación Juana de Vega.
El peso de las ganaderías grandes aumenta
¿Por qué en Galicia ha ido aumentando el volumen de entregas si hay muchas menos explotaciones que años atrás? La razón fundamental es que, entre aquellas que siguen adelante, ha aumentado la presencia de ganaderías de mayor tamaño y, por lo tanto, con una mayor producción. Prueba de ello es que las explotaciones grandes han duplicado prácticamente su peso en apenas cuatro años y ahora suponen cerca del 14% del total.
Además, a partir de 2015, el fin del sistema de cotas lácteas allanó el camino al alza de la producción, al permitir a las granjas poner en el mercado la leche que fueran capaces de producir y vender, sin límites. La eliminación de ese régimen disparó la producción en el conjunto de la Unión Europea, dentro de la que Galicia sigue ocupando un lugar visible. En 2023 se posicionó como la novena región productora tras adelantar a la alemana de Schleswing-Hostein y se situó a un paso de superar a la francesa de BasseNormadie.
Clasificación por regiones
El ranking lo sigue encabezando la región irlandesa de Sourthern. Entre las diez primeras potencias de la UE, fue la que más aumentó la producción en la última década, junto a Lombardía (Italia) y Podlaskie (Polonia), lo que contrasta "co estancamento ou incluso lixeiras caídas das principais rexións produtoras francesas", explica el informe.
Desde la Fundación Juana de Vega señalan que hay diferentes estrategias: "os países ou rexións que tradicionalmente apostan polo valor engadido, manteñen unha certa estabilidade na produción, mentres aquelas que presentan baixos niveles de industrialización, apostan polo volume", como es el caso de Irlanda, Galicia o regiones polacas.
De momento, la producción aguanta con menos granjas, pero expertos en el sector se preguntan hasta cuándo se mantendrá este escenario. Cabe recordar que la fuerte subida de precios de 2022 se produjo en un contexto de descenso de la producción en España.
El precio cayó para el ganadero pero se mantuvo en el súper
El precio medio pagado a los ganaderos en Galicia bajó el año pasado un 11% mientras el de venta al consumidor en los lineales de los supermercados se mantuvo prácticamente sin cambios, lo que contribuyó a que las industrias "mellorasen a súa marxe".
En cambio, la de las granjas se redujo al bajar algo más los precios que los costes de producción en 2024, según se desprende del informe de la Fundación Juana de Vega. Aun así, fue un buen ejercicio para el sector productor y esa situación continúa, en un escenario en el que se vislumbran subidas de precios.