Bonilla a la vista: las patatas con origen gallego que 'lo petan' en EE UU

Un momento durante el programa de Oprah con la aparición de las patatas Bonilla a la Vista. THE VIEW
La famosa Oprah Winfrey recomendó durante su programa las Bonilla a la Vista, que dispararon sus ventas con casi 4.000 unidades en solo una hora en el país

Hay ciertos productos que, al probarlos, traen un pedacito de su tierra de origen. Las patatas fritas de Bonilla a la Vista, una de las marcas más emblemáticas de Galicia, son uno de esos productos. Con una historia de casi 90 años y fieles a sus raíces, estas patatas llevan años conquistando el mercado internacional. Pero lo que ocurrió en Estados Unidos tras la recomendación de Oprah Winfrey durante su programa del lunes superó todas las expectativas.

La famosa presentadora y empresaria incluyó hace unos días las icónicas latas de Bonilla a Vista en su prestigiosa lista anual de productos recomendados –Oprah's Favorite Things–, un evento de gran repercusión mediática. Y fue tras la emisión de su programa especial cuando se produjo el fenómeno: en apenas una hora, se vendieron cerca de 4.000 unidades en Estados Unidos, un país en el que Bonilla a Vista ha crecido de forma imparable en los últimos años.

La locura 'yankee' por este producto salado surgió tras las palabras de la mítica presentadora, que aseguró ser, prácticamente, una experta en patatas fritas. "Merece la pena invertir en estas de Galicia. Están fritas en aceite de oliva para que sean ligeramente crujientes", explicó, invitando a los televidentes amantes de los snacks a, incluso, untarlas en algún tipo de salsa como acompañante.

"Nuestro principal mercado es España, y sobre todo Galicia, y eso no lo vamos a perder de vista jamás. Pero este crecimiento en Estados Unidos nos hace especialmente felices", celebran desde la dirección de la fábrica en Arteixo, donde, aseguran, producen con la "mejor materia prima". Una forma de trabajar que emplean con las patatas, pero también con los churros y el chocolate, que también ofrecen al consumidor.

De A Coruña a Hollywood

No es la primera vez que las patatas de Bonilla a Vista se convierten en un éxito internacional. En 2020, una de sus latas apareció en la película ganadora del Oscar, Parásitos, llevando la marca a pantallas de cine de todo el mundo y disparando su popularidad. Fundada en 1949 en A Coruña por Salvador Bonilla junto a su mujer y sus hijos, y hoy liderada por Fernando Bonilla, la empresa produce al año cerca de 400 toneladas de patatas fritas, con un 15% destinado a la exportación. Actualmente, el producto se vende en 23 países, incluyendo Alemania, Japón, y Taiwán, y cuenta con cinco locales en la ciudad que lo vio nacer, A Coruña.

Un legado familiar que sigue de generación en generación

La familia Bonilla a Vista anunció el fallecimiento de su "capitán", César Bonilla (Ferrol, 1932) en febrero de este mismo año. César era el hijo del fundador de la empresa y fue el responsable de dirigir esta histórica empresa gallega hasta llevar su nombre más allá de las fronteras, consolidando un legado que hoy sigue dando frutos y que, de la mano de la influyente Oprah, apunta a un crecimiento aún mayor en tierras norteamericanas.