Grupo Plásticos Ferro: de crear desde Muras el popular flan chino a ser un coloso en tuberías

José Marcial Doctor y Víctor Doctor Peral. EP

El grupo da entrada en la dirección a la tercera generación. Tiene ocho fábricas, dos de ellas en Muras y una en Viveiro 

El grupo gallego Plásticos Ferro es hoy una referencia en la fabricación y comercialización de tuberías y accesorios de plásticos en la península ibérica y uno de los más grandes de su sector en Europa. Engloba cinco marcas, tiene ocho plantas de producción –entre ellas las de Ferroplast y Tepsa en Muras y la de Electromecánicos Viveiro–, 800 trabajadores en plantilla –213 en Galicia– y va por la tercera generación.

La suya puede verse como una historia más de una empresa familiar que empezó de cero y supo sostenerse en el tiempo y crecer, pero uno de los aspectos que hacen peculiar el relato de su trayectoria está en sus inicios. 

Nació gracias a José Ferro Rodeiro, creador en los años 50 del popular Flan Chino Mandarín. Emprendedor y autodidacta, compró en Muras una central hidroeléctrica y, con la energía generada, fabricaba las cucharillas de plástico y los muñecos promocionales de goma que acompañaban a este postre, que se preparaba con unos polvos que venían en sobres. Llegó para endulzar la posguerra y hoy lo sigue comercializando Dr. Oetker. 

En la década de los 60, aquella singular fábrica de complementos comenzó a hacer productos plásticos destinados a la construcción, sobre todo tuberías y accesorios de PVC para abastecimientos y evacuación de aguas. Fue pionera en este segmento en España.  

En 1981, tras el fallecimiento del fundador, los herederos constituyeron Plásticos Ferro para dar continuidad a su proyecto en un momento nada sencillo: la economía aún no se había recuperado de la crisis petrolera de los 70 y España estaba en plena transición.

Relevo generacional

Hoy preside el grupo su sobrino José Marcial Doctor López de Pablos, que acaba de ceder las labores ejecutivas a su hijo Víctor Doctor Peral, dando así entrada a la tercera generación en la dirección. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, inyectará juventud y experiencia, pues lleva ligado a la compañía desde 2006.

El nuevo CEO se marca como objetivo "continuar con la trayectoria de crecimiento y creación de puestos de trabajo".


Ya factura 288 millones de euros

De fabricar las primeras tuberías de PVC en Muras en los años 60, el Grupo Plásticos Ferro ha pasado a ser un gigante en su sector que el año pasado facturó 288 millones de euros.

Se dedica a diseñar, fabricar y distribuir productos y sistemas basados en materiales plásticos para obra pública, edificación, regadío, drenajes, electricidad, gas, telecomunicaciones, acuicultura y pesca, así como para instalaciones industriales.

Expansión del grupo

Con sede central en A Coruña, tiene ocho plantas de producción –tres de ellas en Galicia, con 136.000 metros cuadrados– y 16 centros logísticos en España, Portugal, Francia y Marruecos.

Opera en distintos mercados nacionales e internacionales con sus cinco marcas, algunas fruto del crecimiento orgánico y otras de adquisiciones: Ferroplast, Tuyper, Tepsa –constituida en 1996 en Muras–, Ferro Systems, Braseli Compañía BF de Comercio, GPF France y Electromecánicos Viveiro, con la que se hizo en 2016.