La reforma subirá las pensiones un 25% y retrasará la edad media de jubilación a 66 años
La reforma de las pensiones que impulsó José Luis Escrivá durante su etapa como ministro de Seguridad Social aumentará con fuerza la paga media durante los próximos años y elevará la edad real de jubilación. Las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) indican que, fruto de esa reforma acometida entre 2021 y 2023, la pensión media se incrementará más de un 25% hasta 2050.
Y es que una de las medidas estrella fue vincular por ley la actualización anual de las pensiones a la evolución del coste de la vida (el IPC), derogando el índice fijado durante el Gobierno de Mariano Rajoy que ligaba la actualización a factores como la salud de las cuentas de la Seguridad Social, lo que abocaba de facto a aplicar permanentemente la subida mínima establecida, del 0,25%.
También eliminó el factor de sostenibilidad de las pensiones, que buscaba ajustar la cuantía a la evolución de la esperanza de vida en una sociedad donde se vive más años.
Un gasto creciente
Pero subir las pagas contributivas tanto como lo hace el coste de la vida –las mínimas y las no contributivas se están revalorizando incluso más– "aumenta el gasto" con el que carga la Seguridad Social, que ya ronda los 13.500 millones al mes.
También influye que los nuevos pensionistas entran al sistema con pagas que tienden a ser cada vez más altas y que el contingente de perceptores no deja de crecer: hoy son más de 10 millones de pagas las que se abonan cada mes en España y la Airef vaticina un máximo de 17,3 millones para 2056.
Con ese telón de fondo, el gasto pasará de representar el 12,9% del producto interior bruto (PIB) en 2023 al 16,1% en 2050, afrontando el pico de la jubilación de la numerosa generación del 'baby boom'.
Más jubilaciones demoradas
Ante el reto de blindar la sostenibilidad del sistema a futuro, la última reforma elevó el 'castigo' en la pensión a quienes se jubilen de forma anticipada voluntariamente y reforzó el 'premio' a aquellos que opten por retrasar el retiro. La Airef constata que ambas medidas están surtiendo efecto. Desde la aprobación de la reforma, las jubilaciones anticipadas han descendido 10 puntos y las demoradas han aumentado desde algo menos del 5% del total hasta suponer el 11,3% .
Bajo la previsión de que esa tendencia continúe, el organismo que preside Cristina Herrero calcula que, en 2035, un 30% de personas en España demorará su salida del mercado laboral tres años o hasta cumplir los 68, lo que implica que la edad efectiva de jubilación pasaría de 65,2 años a 66,2 años dentro de una década.
¿Pensiones generosas?
Diversos analistas coinciden en que España tiene uno de los sistemas de pensiones más generosos entre los países desarrollados. Por un lado porque, en términos generales, los jubilados cobrarán hasta su fallecimiento más de lo que cotizaron como trabajadores.
Al respecto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala que por cada euro cotizado, los pensionistas reciben de media 1,6 euros, una proporción que se mantendrá con la reforma laboral hasta 2070 . Es mayor en las mujeres porque, aunque cobran pensiones inferiores, viven más años en promedio.
En España, además, el porcentaje que representa la pensión media sobre el salario promedio durante la etapa activa es de los más altos. La Airef calcula que se mantendrá en el entono del 70% hasta 2070, tras descender tímidamente en los próximos años. Es lo que se llama tasa de reemplazo.