La Renta echa a andar con pagos en Bizum, beneficios al alquiler y un ojo en Wallapop

Vista de la declaración de la renta en una tablet. EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS)
La declaración llega este año con novedades como la obligatoriedad de declarar ventas de artículos usados si se ganó más de 2.000 euros

La campaña de la Renta de 2024 echó a andar con la presentación de las declaraciones por internet y un puñado de novedades. La más destacada es que, por primera vez, los contribuyentes podrán abonar sus declaraciones por Bizum, junto a la tradicional domiciliación bancaria, el cargo en cuenta o el pago en una oficina bancaria.

Además, se inaugurarán las nuevas deducciones por alquilar casas destinadas a uso habitual —no turístico— que contempla la ley de vivienda de 2023. Con todo, las minoraciones más altas no tendrán impacto en Galicia, porque premian con un 90% de deducción a quienes alquilen inmuebles rebajando la renta previa en zonas tensionadas, si bien hoy por hoy no existe todavía ninguna en Galicia —A Coruña y Santiago las van a solicitar—. Sí habrá gallegos que se beneficien de deducciones del 60% por arrendar un inmueble que haya sido rehabilitado en los dos años previos.

Además, la Agencia Tributaria introduce la posibilidad de establecer un sistema único para la corrección de las autoliquidaciones, con lo que se podrá rectificar, completar o modificar la autoliquidación presentada con anterioridad, con independencia del resultado de la misma, sin necesidad de esperar, en el caso de solicitud de rectificación, una resolución administrativa.

Donaciones a oenegés

Volviendo al ámbito de las deducciones, las donaciones a oenegés y entidades sin ánimo de lucro contarán con mayores beneficios fiscales. En esta campaña podrá deducirse el 80% hasta los primeros 250 euros cuando antes eran solo 150, mientras que para cantidades superiores, el porcentaje pasa del 35% al 40%.

Ojo con las ventas en Wallapop

Además, por primera vez habrá que declarar las ganancias obtenidas por las ventas de artículos usados a través de plataformas digitales como Wallapop, Amazon o Milanuncios, aunque solo aquellos usuarios que hayan obtenido ingresos por encima de los 2.000 euros en 2024 o que hayan realizado más de una treintena de transacciones.

Hacienda prevé ingresar casi 20.000 millones

La Agencia Tributaria prevé ingresar 19.093 millones de euros en esta campaña del IRPF, lo que supone un 13,3% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 9,6% superior, con 14.908 millones.