Río de Galicia reescribe el cuento de la lechera: "Si caes, te levantas"

Briks de Río de Galicia con ganaderas gallegas. EP
Grupo Lence lanza una campaña por el Día de la Mujer Rural con un final alternativo de la fábula. "Cada una decide a dónde llegar", dice Carmen Lence

Una madre lee a su hija, a pie de cama, el cuento de la lechera. Cuando a la protagonista de la historia se le cae el cántaro al suelo, la niña pregunta: "¿Y qué pasó?". La progenitora cierra el libro de golpe. "Si caes te levantas, aprendes y sigues. Poniendo empeño, todo se consigue". Un final alternativo que sustituye al original, cuya 'moraleja' no era otra que rendirse.

Pero tirar la toalla no es una opción en el nuevo spot de Río de Galicia, de Grupo Lence, que conmemora el Día de la mujer rural con una reinterpretación del popular cuento infantil que ya puede verse en televisión y medios digitales, además de impresa en periódicos y en los briks de Río de Galicia, con mujeres del campo gallego como protagonistas.

"Crecimos escuchando cuentos que nos pedían no ser demasiado ambiciosas", explica Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence. "Pero los sueños que se trabajan son los que mueven el mundo, y esta campaña quiere recordarnos que cada mujer tiene derecho a decidir hasta dónde quiere llegar, sin pedir permiso ni disculpas", añade la empresaria lucense, que pasará este jueves por los micrófonos del programa 'Más de Uno' de Carlos Alsina, en Onda Cero, donde estará en directo desde las 10.00 horas.

"Un nuevo cuento"

El final alternativo de la fábula coloca a la mujer en el lugar que le corresponde. Y es que, como reflexionan desde Grupo Lence, durante generaciones los relatos infantiles han transmitido de forma sutil ideas sobre el papel que debía ocupar cada género. Mientras los héroes eran recompensados por arriesgar, las protagonistas femeninas solían ser reprendidas por soñar demasiado o desviarse del camino marcado. El nuevo cuento de la lechera llama a todas las mujeres a dejar de limitar su propio potencial por los estereotipos heredados.

"El mensaje nace en el campo, porque ahí nació nuestra historia, pero habla a todas las mujeres: estudiantes, madres, emprendedoras... Este nuevo cuento también es suyo", indica Carmen Lence.