Sale a exposición pública el proyecto de Cobre San Rafael para la mina de Touro
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el inicio de la fase de exposición pública del proyecto industrial de Cobre-San Rafael, que pivota en torno a la reactivación de la mina de Touro.
La sociedad promotora incide en que la vocación es convertir el plan en "una iniciativa tractora de la reindustrialización verde" en Galicia y en un "referente en minería sostenible" a nivel europeo, echando mano "de las mejores tecnologías actuales".
Defiende que el proyecto que sale a exposición pública es el resultado de las más de 120 reuniones mantenidas con colectivos ciudadanos y del estudio de las alegaciones que se presentaron a la hoja de ruta anterior.
En los últimos años, la compañía realizó inversiones por 4,5 millones de euros para "canalizar e recuperar" las aguas de la zona y puso en marcha el programa Terras, de responsabilidad social corporativa con acciones ambientales, sociales y tendentes a promover el desarrollo económico.
Explotaciones Gallegas, que desde 1993 hasta la actualidad mantiene activa la mina de Touro-O Pino con la extracción de áridos, alcanzó un acuerdo con Atalaya Mining, propietaria de la mina de Riotinto, en Huelva, de cara a un desarrollo conjunto del proyecto. A medida que se vayan cumpliendo una serie de hitos, Atalaya contará con una mayor participación.
Los estudios desarrollados para analizar la viabilidad de la explotación establecieron en 100 millones de toneladas las reservas de cobre. Es el resultado de las investigaciones geológicas, pruebas metalúrgicas y de los estudios de diferentes alternativas.
Atalaya incide en que su plan se ajusta a "los más altos estándares ambientales"
Atalaya incide en que su plan se ajusta "a los más altos estándares en materia ambiental", con "un vertido cero" y el empleo de la minería de transferencia con una restauración ambiental progresiva de los terrenos. Además, la compañía argumenta que en las fases de trabajo mantendrá "un control exhaustivo del posible impacto", en línea con la legislación y "las mejores prácticas en el entorno europeo".
La iniciativa ha sido declarada como proyecto industrial estratégico por la Xunta al contemplar una inversión cercana a los 200 millones de euros, prever la creación de más de 400 empleos directos y reforzar las cadenas de valor en sectores estratégicos. Además, el cobre forma parte de la lista de la UE de minerales críticos considerados esenciales para el viejo continente.
Objetivo: ayudar a "eliminar el paro industrial en 15 concellos"
Los promotores apuntan que el 66% del gasto revertirá en proveedores locales o regionales, exceptuando el equipamiento muy especializado. La mayor parte de la inversión se ejecutará principalmente en los 18 primeros meses.
La previsión es que los costes operativos sean de más de 100 millones al año. La explotación está planteada con una duración de 16 años y con vocación de crear hasta 1.600 puestos de trabajo sumando directos, indirectos y el empleo inducido. Con ello, defiende la firma promotora, se contribuirá a "eliminar el paro industrial en 15 concellos de su área de influencia".