El sector del ascensor en Galicia precisará 100 trabajadores para instalación y mantenimiento
En la amplia lista de sectores a la procura de mano de obra en Galicia para cubrir vacantes también está el de los ascensores. Esta industria calcula que necesitará incorporar un centenar de profesionales en los próximos dos años para cubrir la demanda existente, tanto por el crecimiento del parque de elevadores como para cubrir las bajas por jubilación.
Se precisan operarios con competencias en instalación, reparación, verificación y mantenimiento, que habitualmente proceden de formaciones profesionales en mecatrónica o mantenimiento industrial.
Desde la Asociación empresarial gallega de ascensores (Aega) explican que muchas veces desconocen la oportunidad laboral que les brinda el sector. "Estamos ante empleos muy estables, con poca rotación, condiciones muy interesantes y que cuentan con un continuo reciclaje", señala la presidenta de la patronal, Ángeles Ríos.
Centro de acreditación
La asociación impulsó en 2022 la creación del primer centro de evaluación para la profesión de conservador de ascensores. Desde entonces se han acreditado más de 50 personas. "Hay un notable interés por acceder al sector a través de una certificación profesional como esta", indica Ángeles Ríos, que señala que quien entra "es muy raro que lo abandone".
La presidenta de la Aega destacó que la nueva normativa ITC de ascensores que entró en vigor en julio conlleva también una mayor necesidad de personal para ejecutar las adaptaciones que exige para, entre otras cuestiones, reforzar la seguridad de los elevadores.