Certificado a la sostenibilidad del cultivo de lúpulo gallego de Hijos de Rivera
Tras más de dos décadas trabajando de la mano de investigadores y agricultores para recuperar el cultivo de lúpulo en el campo gallego, Hijos de Rivera cuenta hoy con casi 11 hectáreas en las que crecen diversas especies del llamado 'oro verde' de la cerveza. De estas plantas trepadoras nacen unas flores de cuyo interior se obtienen aceites y resinas que los cerveceros valoran por su amargor y propiedades aromáticas.
En el marco de este proyecto, la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas ha certificado que las plantaciones de lúpulo de Cosecha de Galicia, filial de Hijos de Rivera, ubicadas dentro de su espacio "cumplen con los parámetros requeridos de respeto a la diversidad y al medio ambiente". La firma destaca que, de este modo, los estándares Unesco amparan el cultivo de estas plantas "con un sello de calidad, garantía y origen, convirtiéndose en un ejemplo de desarrollo sostenible".
Tras la firma este lunes del convenio por el cual el lúpulo de Cosecha de Galicia logra esta certificación, el impulsor del proyecto, José María Rivera Trallero, celebró el aval. "Es la culminación de un recorrido de más de 20 años recuperando el histórico cultivo de lúpulo en nuestra tierra".
Los usos de la cosecha
La producción actual se emplea para investigar y elaborar de diferentes productos del grupo, como Lupia, la cerveza lanzada hace medio año con lúpulo 100% gallego o el Vermut Rivera, que incorpora este ingrediente autóctono en su formulación.
Ante el golpe del cambio climático, Hijos de Rivera quiere producir lúpulo en interior, simulando las condiciones óptimas de humedad, temperatura y luminosidad y protegiendo la planta dela amenaza de plagas.