La necesidad de más viviendas: en Galicia se compran seis por cada una que se construye
Está ya diagnosticado que una de las grandes causas del fuerte encarecimiento en el precio de la vivienda es que existe una oferta escasa para atender la creciente demanda de hogares. Las estadísticas confirman esta afirmación con datos, como los que indican que en Galicia se compran seis viviendas por cada una que se crea, lo que da una idea de la necesidad de acelerar la construcción.
Esa ratio se obtiene de cruzar las 3.578 viviendas a construir a partir de las licencias para edificaciones de nueva planta concedidas en 2024 en Galicia con los 23.642 pisos y casas que se compraron (tanto nuevos como usados), de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (Ine), que se basan en las transmisiones inscritas en los registros de la propiedad.
Giro total tras estallar la burbuja
Incrementar considerablemente el parque residencial a corto plazo no es sencillo. Los permisos de obra mayor otorgados el año pasado por los concellos para activar la construcción de viviendas suponen crear un 26,7% más que en 2023, según el Instituto Galego de Estatística (Ige), lo que puede ser una señal de mayor dinamismo ante la crisis habitacional que existe.
Es la cifra más alta desde 2010, cuando la construcción estaba en plena caída tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Con todo, está a años luz de las más de 45.600 viviendas a construir con las licencias concedidas en 2007, un máximo en la época del boom.
Esa cifra suponía crear un 58% más de viviendas de las que se comercializaron ese año. No había, por lo tanto, el problema de escasez actual. Pero la construcción pisó el freno en los años de la recesión y, cuando la crisis pasó, la recuperación de la actividad fue moderada. Mientras tanto, la compraventa de vivienda prácticamente se duplicó en la última década.
Las proyecciones indican que el número de hogares continuará al alza en Galicia en los próximos años –entre otras cuestiones, por la llegada de inmigrantes y el aumento de los unipersonales–, lo que apunta a una creciente demanda de vivienda a futuro.
La escalada de precios
El mercado vive un momento de dinamismo pese a la escalada de precios. El metro cuadrado en la vivienda libre nueva –con hasta cinco años de antigüedad– cerró 2024 en los 1.681,8 euros de media en la comunidad, lo que supone el nivel más alto en 13 años.
A partir de los cinco años de antigüedad, el importe promedio se sitúa por encima de 1.380 euros, el nivel más alto desde 2010. Con ese telón de fondo, los compradores que se hipotecan se ven abocados a hacerlo por más años.