Solo el trabajador raso ganó poder adquisitivo en 2025 al subir el sueldo medio un 7% en Galicia
El coste de la vida continúa encareciéndose y solo los trabajadores cuyos salarios suben más que la inflación pueden ganar o al menos mantener su poder adquisitivo. Aunque cada caso puede ser un mundo porque no todos los asalariados tienen la misma evolución en sus nóminas ni siguen los mismos patrones de consumo y gasto, en general la capacidad de compra de los empleados rasos aumentó el año pasado en Galicia, mientras se redujo en el caso de los directos y, sobre todo, de los mandos intermedios.
Es una de las principales conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por Eada Business School y la consultora Icsa Grupo a partir del análisis de datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España, según el cual la retribución media de los empleados en Galicia aumentó un 7,28% el año pasado, frente al 2,4% que subieron de media los precios con respecto a 2024.
Se trata de la segunda mayor revalorización salarial para esa categoría profesional del conjunto de España, solo superada por la de Baleares, de casi el 10%. Con ella, la remuneración promedio de los trabajadores rasos se sitúo en 26.837 euros anuales. Siguen siendo 1.740 euros menos que la media de España y sitúa a Galicia como octava comunidad con sueldos más bajos en un ranking que encabezan Madrid (30.288 euros) y Cataluña (29.216). En el lado opuesto, los empleados peor pagados siguen estando en Extremadura (23.788 euros).
Con todo, el salario medio de los empleados aumentó en las 17 comunidades, un crecimiento que los impulsores del estudio vinculan con varios factores, entre ellos "las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), los convenios colectivos parcialmente indexados al IPC y una mayor tecnificación de los puestos operativos, que ha incrementado su valor en el mercado laboral".
Mandos intermedios, los peor parados
La retribución de los directivos subió con menos intensidad que en las categorías más bajas. En Galicia lo hizo un 1,69% de media, por debajo de la inflación. El sueldo promedio se situó así en 84.733 euros anuales, más del triple que en los puestos rasos. Los peor parados fueron los mandos intermedios, con una mejora salarial de apenas el 0,82% en la comunidad, hasta los 40.216 euros al año. Son la categoría con mayor pérdida acumulada de poder adquisitivo desde 2007 en el conjunto de España, según este estudio.
Los expertos apuntan a un paradigma en el que la digitalización y la inteligencia artificial redefinen el papel del mando intermedio, que "se sitúa entre directivos cada vez más apoyados por la tecnología y empleados con perfiles crecientemente técnicos".
El reto de atraer profesionales
Otra de las conclusiones es que son las pequeñas empresas las que registraron los mayores incrementos salariales en España durante el último año en todas las categorías profesionales, un "esfuerzo" que desde Eada Business School e Icsa Grupo enmarcan en la necesidad de "atraer y retener talento frente a las grandes empresas", que parten de niveles retributivos y paquetes de compensación más elevados.
Por sectores, la banca sigue registrando los mejores salarios, salvo en la categoría de empleados, donde lidera la industria, con una diferencia media de 1.368 euros anuales.