Ternera Gallega logró ventas récord en 2024 pero registró unos 5.000 animales menos
Crecimiento en el mercado y merma en el campo. Es lo que muestra el balance de Ternera Gallega en 2024, un año en el que se vendió más carne que nunca amparada por esta indicación geográfica protegida pero en el que el número de explotaciones inscritas y de terneros registrados se anotó un nuevo descenso.
Entre los aspectos positivos destaca el récord en el volumen de carne comercializada con 24.167 toneladas, lo que supone un 5% más que en 2023, cuando se había registrado una ligera bajada. El ejercicio pasado también cerró con la cifra más alta de canales certificadas en la historia de Ternera Gallega, que nació en 1989.
Máximos alcanzados en un contexto de "escaseza de produto dispoñible a nivel de toda España" que desde el consejo regulador de la IXP atribuyen a la "aposta dos consumidores pola carne con selo de calidade diferenciada". También reivindican el "esforzo constante" por divulgar y promocionar este alimento.
Menos granjas y terneros
En lo que respecta al primer eslabón de la cadena, el ganadero, en 2024 hubo otro descenso de las explotaciones inscritas en esta indicación, que están en el entorno de las 8.000. También se redujo el número de terneros identificados: fueron un total de 131.135, unos 5.000 menos que un año antes.
¿A qué se debe? La enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y el virus de la lengua azul tienen que ver. Desde la IXP explican que en las explotaciones tradicionales con vacas madres productoras de Ternera Gallega Suprema la bajada está relacionada con la situación sanitaria en las ganaderías derivada de esas patologías, tanto por los periodos de vacunación como por los efectos sobre la gestación de las reses.
En el caso de Ternera Gallega, vinculan el descenso de terneros con una escasez de animales cruzados aptos para cebar de razas admitidas por la IXP.