El transporte de mercancías pisa el freno: pierde 316 empresas en el último año
La patronal Fegatramer hace balance de un 2025 en el que el sector vio adelgazar su flota en Galicia. La patronal apunta "á caída da actividade produtiva" en España y al impacto de la subida de los costes laborales y de la presión fiscal
A las puertas de un 2026 en el que circular por la AP-9 se encarecerá alrededor de un 5% por la subida de los peajes y en el que se vislumbra un aumento del precio del gasóleo a cuenta de la aplazada subidas fiscal que reclama Bruselas, el transporte gallego de mercancías por carretera hace balance y los datos indican que pierde fuelle: en un año desaparecieron 316 empresas y la flota se redujo en 746 vehículos.
Son dos de las conclusiones que se extraen del informe de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), que reconoce que en el ejercicio en curso se ha operado "un retroceso notable del sector".
¿A qué es imputable? El secretario general, Carlos García Cumplido, considera que la pérdida de actores "evidencia a caída da actividade produtiva en España". "A aparencia de bonanza económica que pode crear un desmedido gasto público corrente, que non investimento, ten o seu reflexo na caída da actividad, e por iso transpórtase menos", indica el portavoz del sector, que añade que la subida de la presión fiscal y de los costes laborales abocó "a moitos a reducir ou pechar".
Con datos actualizados hasta diciembre, en la comunidad 6.582 firmas se dedican a la actividad, de las cuales 4.409 se centran en mover mercancías pesadas. Son prácticamente siete de cada diez negocios y, en términos absolutos, con una reducción de 189 firmas, son el segmento más tocado, si bien en términos relativos el palo más intenso se lo llevan los operadores de mercancías ligeras. En este caso, los 2.173 autónomos y pymes que actualmente tienen actividad reflejan una caída de un 5,5% con respecto a la instantánea de diciembre de 2024. En un escenario en el que el comercio online sigue en boga, en un año Galicia perdió 127 firmas dedicadas a la entrega de paquetería.
A nivel provincial, siete de cada diez negocios que desaparecieron este año tenían sede en las provincias atlánticas. En cifras absolutas, el transporte coruñés experimentó el mayor ajuste, al desaparecer 137 firmas, una cifra que se quedó en 108 en Pontevedra. En Lugo, hoy hay 1.223 operadores, 44 menos que en 2024, en tanto que en Ourense Fegatramer apunta a un descenso de 26, que deja el saldo de empresas en 743.
Menos camiones y furgonetas
El adelgazamiento del sector ha llevado aparejada una caída del número de vehículos. La radiografía de la patronal, elaborada en base a los datos del Ministerio de Transportes, indica que en la comunidad hay 26.694 camiones y furgonetas dedicadas al transporte público de mercancías. Después de experimentar un repunte del 14% el pasado año que situó el parque por encima de los 27.400 vehículos, este año la flota pierde 746 unidades. Seis de cada diez bajas se dan en el transporte ligero, que cuenta con un total de 7.353 furgones y furgonetas, 438 menos en un año.
En cuanto a la flota del transporte pesado, está conformada por 19.341 camiones, 308 menos que al término de 2024 en un escenario en el que el sector es uno de los que no logran cubrir sus vacantes.
Por número de operadores, Galicia representa el 7% del sector. Cataluña, con 18.244 autónomos y sociedades dedicadas a la actividad; Andalucía, con 14.284, y Madrid, con 10.839, representan el 45% de la actividad.