Última oportunidad para cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo sin pagar comisiones
La posibilidad de cambiar una hipoteca variable a fija o mixta de forma gratuita toca a su fin. Esta medida que el Gobierno lanzó a finales de 2022 ante la fuerte subida del euríbor decaerá, salvo sorpresa, a finales de año.
Es el escenario que ya anticipan desde el comparador hipotecario iAhorro a la vista de que bajada de ese indicador, que está permitiendo reducciones considerables en las cuotas mensuales de los préstamos a tipo variable, aunque todavía no compensen las subidas experimentadas entre 2022 y 2023.
¿Cuánto cuesta la subrogación?
Por eso, quien esté dudando si cambiar o no su hipoteca variable debe saber que "ahora es el mejor momento", pues el proceso le saldrá "prácticamente gratis". Por subrogación –una vía que supone cambiar el crédito de banco en busca de condiciones más ventajosas– solo habrá que pagar la tasación de la vivienda, unos 400 euros.
A partir del 1 de enero de 2025 el ciudadano también tendría que abonar una comisión para pasar del tipo variable al fijo o mixto mediante subrogación, aunque estará limitada al 0,05% de la deuda pendiente de la hipoteca.
Por ejemplo, una persona a la que le quede por devolver 100.000 euros al banco tendría que pagar otros 50 euros a modo de comisión además de la tasación. El asesor de iAhorro Simone Colombelli señala que compensará abonar ese dinero, "sobre todo en caso de que el euríbor vuelva a subir a corto o medio plazo".
Más costoso
Hay otra vía para tratar de mejorar las condiciones del préstamo: cancelar la hipoteca para abrir una nueva en otro banco. Esta fórmula conlleva más costes, ya que además de la tasación de la vivienda habrá que afrontar gastos de notaría, gestoría y registro, además de la comisión por amortización total de la hipoteca, que varía en función del tipo de interés y de la antigüedad del préstamo cuando se realice la cancelación.