La venta de coches crece por tercer año en Galicia pero no llega al nivel precovid

Vehículos a la venta en un concesionario. ANFAC
Se matricularon 30.177 turismos en 2025, un 8,7% más. Los híbridos y eléctricos y las marcas chinas ganan presencia

La venta de coches nuevos avanza en la senda de la recuperación tras el desplome que sufrió en el año del estallido de la pandemia y los dos siguientes, en un escenario marcado también por la crisis de los microchips y su impacto en la producción. Tras salir de aquel bache, el mercado encadena tres años con las matriculaciones de turismos y todoterrenos en aumento en Galicia. En 2025 se sellaron 30.177 operaciones, lo que supone un 8,7% más que en el ejercicio anterior, con un alza tanto entre particulares como en el canal de empresas.  

El crecimiento fue algo menos intenso que en 2023 y 2024 pero permitió seguir recuperando parte del terreno perdido entre los años 2020 y 2022. Aun así, el volumen de transacciones sigue lejos de los niveles prepandemia: en 2018 se registraron algo más de 46.000 matriculaciones y en 2019 fueron 40.245. Son umbrales que, salvo que el mercado se desboque, no se alcanzarán tampoco este año. 

En todo caso, la actividad de los concesionarios está en un fase de remontada, con un crecimiento de las ventas que se apoya en una mayor demanda de híbridos y eléctricos y también en la entrada de nuevas marcas, sobre todo chinas, con una oferta que atrae cada vez a más conductores por factores como los precios competitivos.

En cuanto a los sistema de propulsión, el balance de 2025 difundido ayer por las patronales españolas de vendedores Faconauto y Ganvam y la de fabricantes, Anfac, constata el desplome de los modelos diésel y gasolina en las ventas de turismos a estrenar. En el conjunto del año se vendieron 6.354 coches a gasolina, lo que supone cerca de un 30% menos que en 2024. El desplome fue incluso mayor en los turismos que se mueven con gasóleo, con solo 1.410 matriculaciones, un 45,8% menos en un año. Representan apenas el 5% del total de ventas. 

Los modelos electrificados ya han adelantado al diésel y también a la gasolina. En concreto, en 2025 salieron de los concesionarios gallegos 3.371 coches eléctricos puros, un 87,6% más que un año antes, y 3.411 híbridos enchufables, lo que supone un alza del 126,6%. Juntos representan ya cerca de la cuarta parte de las nuevas matriculaciones, aunque los que mandan a día de hoy en el mercado gallego son los híbridos convencionales, pues se comercializaron 13.508, un 18% más. Coparon así el 45% de las ventas.

Esta es la radiografía de un año en el que no se desveló hasta casi el final la decisión de la Comisión Europea sobre el veto a los coches de combustión. Finalmente se podrán matricular más allá de 2035, aunque con limitaciones. 

Conquista china

Despejada esa incógnita, uno de los grandes desafíos que tiene por delante la industria automovilística europea es hacer frente a la competencia de los fabricantes chinos. La estadística de matriculaciones refleja una presencia creciente de marcas del gigante asiático, que tienen entre sus principales ganchos el precio. Destacan BYD, con 937 matriculaciones en Galicia el año pasado; Omoda (471); MG (1.534), que a pesar de su origen británico ahora está en manos de la china Saic; Jaecco (260) o Leapmotor (85).