Villares avisa que el tijeretazo de Bruselas recortaría 74 millones al año a la flota de la merluza
El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, mostró su inquietud ante las consecuencias que el reparto de las capturas de pesca en aguas comunitarias para 2025 pueda tener para Galicia y, particularmente, para A Mariña. "As previsións de cotas non son positivas e hai que revertelas. Os estudos que lle achegamos ao Goberno de España amosan un impacto negativo de 74 millóns de euros anuais tan só no apartado da pescada. Polo tanto, nada bo", sintetizó este lunes el de Cervo tras el primer día de negociaciones, con el resultado por decidirse hoy, en la segunda parte de esta cumbre.
Se refiere el conselleiro a un posible recorte de la cuota de merluza del 28% en los caladeros comunitarios de Gran Sol, que está sobre la mesa de la Comisión Europea y que sería un golpe a la línea de flotación de localidades como Burela o Celeiro, donde la importancia de este pescado es capital. Desde el sector apuntan que, además, se constata una caída histórica del volumen de pescado en las lonjas, por lo que temen que otra nueva estocada al ramo pueda tener consecuencias nefastas.
"Non pode ser que un ano se suban as cotas e ao ano seguinte baixen un 28%. Así é imposible facer calquera planificación a nivel financeiro, laboral ou comercial" lamenta por su parte Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, en declaraciones a la Televisión de Galicia.
Si se atienden a las previsiones, el capítulo positivo para Galicia llegaría de la mano del bacalao, ya que se proyecta la reapertura en 2025 de un de los grandes bancos de Terra Nova después de tres décadas cerrado.
El pesimismo de Villares se contrapone a la lectura esperanzadora que hace para Galicia el ministro de Agricultura y Pesca del Gobierno de España, Luis Planas, quien expuso que "la negociación de las cuotas va en buena dirección para el Atlántico", océano donde Galicia es potencia pesquera.
Diametralmente opuesta es su lectura de la situación en el Mediterráneo, donde el drástico tijeretazo del 79% a las capturas que plantea Bruselas podría hacer que, de facto, la flota no pueda salir a faenar más de 27 días en todo el año que viene. "Es una propuesta radical", dijo, en un día, el de este lunes, en el que la flota del levante no salió a faenar en señal de protesta. Con todo, el ministro Planas dijo mantener el "optimismo para tumbar el límite" de Bruselas a la pesca en el Mediterráneo.
La Xunta pide apoyo
En lo que concierne e Galicia, cabe recordar que la propuesta del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (Ices) significaría reducir en 4.287 toneladas las posibilidades de pesca de merluza en el Gran Sol, lo que supondría una debacle para A Mariña. En este sentido, Villares apeló a la "responsabilidade do Goberno central para reformular a proposta do Ices".
Además, el conselleiro advirtió también de que los recortes afectarían a la caballa y al abadejo. "Debemos garantir a competividade da pesca, desde unha perspectiva sostible e económica", expuso.