La Xunta destina 7,5 millones a formar a 17.000 personas para cubrir vacantes
La falta de formación adecuada es una de las principales causas de que las compañías gallegas tengan puestos sin cubrir, con ramas, como la industria del metal, donde las vacantes alcanzan las 5.000. Para soltar este lastre para la productividad que supone el déficit de mano de obra, la Xunta acaba de dar un importante paso: destinar 7,5 millones de euros a financiar microformaciones "específicas" para cualificar a 17.000 personas y ajustar así la oferta a la demanda de las empresas.
La planificación e impartición de los cursos correrá a cargo de los clústeres de diferentes sectores, por ser los mayores conocedores de las realidades de sus respectivos ámbitos. Son un total de nueve organizaciones, cuyos representantes firmaron ayer en Santiago sendos convenios de colaboración con el Gobierno gallego para la puesta en marcha de medio millar de cursos "curtos e de carácter práctico", en los que se primará ante todo el pragmatismo de cara a una inmediata inserción laboral.
"Ninguén mellor que os clústeres para deseñar os cursos que fan falta para os traballadores", expuso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien rubricó, junto al conselleiro de Emprego, José González, los acuerdos con las entidades de estos sectores: naval, metal, automoción, renovables, construcción, logística, TIC, comercio y peluquería y estética.
Estos convenios permitirán, en palabras del jefe del Ejecutivo gallego, "dar solución á falta de persoal cualificado a través de formacións específicas e adaptadas ás necesidades do tecido produtivo", y abarcarán áreas como "a soldadura e a robótica no sector metalúrxico e os vehículos híbridos e eléctricos no eido das enerxías renovables, entre outras".
"As microformacións, a formación flexible e inmediata é o que se precisa para seguir xerando riqueza", explicó el presidente sobre esta iniciativa, que "beneficiará directamente tanto aos traballadores como ás empresas galegas".
Petición al Gobierno
Tras la firma de los convenios, Rueda pidió al Gobierno central que tome ejemplo y "flexibilice" los fondos de formación para el empleo, toda vez que, dijo, la "rixidez" actual no permite adaptarlos a las necesidades del mercado laboral, que van "moi por diante de certos esquemas administrativos moi burocráticos". Y abogó por que sean las empresas "as que poidan deseñar os cursos que lles fan falta e non teñan que ser en base a catálogos que non están actualizados".