Más de la mitad de los alumnos gallegos de FP superior consiguen trabajo al año de lograr el título
Los titulados gallegos de FP de Grado Superior presentan buenas perspectivas de empleo tras finalizar sus estudios. Así lo refleja la Estadística de Inserción Laboral de las Personas Graduadas en Enseñanzas de Formación Profesional 2025, elaborada por el Ministerio de Educación.
Si se considera únicamente el empleo por cuenta ajena e indefinido, las cifras arrojan que el 53,6% de los titulados logran trabajo en el primer año, proporción que aumenta hasta el 81,2% a los tres años. En otras palabras, ocho de cada diez graduados gallegos de FP superior consiguen un puesto laboral tan solo tres años después de concluir su formación.
Aunque estos datos se sitúan ligeramente por debajo de la media estatal (56,3% en el primer año y 82,4% a los tres años), Galicia destaca por ofrecer más empleos a tiempo completo, con un 70,8% de los graduados trabajando 40 horas semanales de forma indefinida en el primer año, frente al 64,7% del resto de titulados españoles.
La estadística también refleja una importante brecha de género: los hombres consiguen mayores oportunidades laborales que las mujeres, con un 57,2% de empleabilidad frente a 49,4% en el primer año, y con un 84,6% contra un 77,4% a los tres años.
¿Cuáles son los ciclos con más salidas?
La rama de Instalación y Mantenimiento encabeza las cifras de empleabilidad, con un 70,7% de los graduados trabajando en el primer año tras finalizar sus estudios. Le siguen de cerca Fabricación Mecánica, con un 69,9%, y Mantenimiento de Vehículos, que alcanza el 62,9%. En el extremo opuesto, las áreas que menor salida laboral tienen son Sanidad (32,8%), Imagen y Sonido (33,4%) y Servicios Socioculturales (35,6%).
¿Qué sectores prefieren los titulados para trabajar?
En cuanto a lo que respecta a los sectores económicos, los egresados gallegos prefieren trabajar en comercio y reparación de vehículos (15,3%), industria manufacturera (13,4%) e información y comunicaciones (10,2%). En el otro extremo se sitúan las áreas de las actividades artísticas (4,9%) y la educación (5%) que son las que menos titulados atraen en el mercado laboral.
Analizando los datos por sexo, las mujeres se decantan por el comercio y la reparación de vehículos (17,7%) y por actividades sanitarias y servicios (14,9%), mientras que los hombres se emplean mayoritariamente en la industria manufacturera (17,7%) y en información y comunicaciones (16,3%)