El acceso a unas gafas se complica en Galicia para los menores vulnerables

Una niña escribe.PIXABAY
La Fundación Amigos de Galicia constata un incremento en los últimos años de las familias con bajos ingresos que tocan a su puerta para poder proporcionar unas lentes a sus hijos. Llama al Ministerio de Sanidad a activar la inclusión de los anteojos en las prestaciones de la Seguridad Social prometida para 2025

La Fundación Amigos de Galicia llama la atención sobre los problemas de las familias vulnerables para procurar a sus hijos las gafas que precisan, un elemento básico para "garantir o seu correcto desenvolvemento educativo e social". Sin disponer de la corrección adecuada, una visión deficiente "limita" el rendimiento escolar, además de suponer una traba para la participación en el aula y la "interacción social", causando daños en la autoestima e incluso "frustración".

Esta entidad sin ánimo de lucro volcada en la lucha contra la exclusión social y que trabaja por la inclusión laboral advirtió este martes en un comunicado de que en los últimos dos años "aumentou moito" la demanda que llega al colectivo a través, en muchos casos, de los servicios sociales de los concellos y desde colegios e institutos.

La fundación recalca que sigue pendiente de aprobación la medida anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, que en septiembre apuntó que la Seguridad Social cubrirá las lentes a partir de 2025.

Entonces indicó que la medida se iría desplegando de forma "progresiva", empezando por los vástagos de las familias más vulnerables. En la recta final de 2024, Amigos de Galicia señala que el coste de la gratuidad entre los menores se estimó en 707 millones y defiende la necesidad de esta medida para "garantir" que la compra de gafas "non supoña un esforzo financeiro" para las familias, sobre todo las que carecen de recursos.

Es por ello que llaman a la Administración a "resolver o antes posible" esta situación.

Hasta que se haga efectiva, entidades como esta fundación asumen el coste de los anteojos al ser conscientes de la relevancia "da saúde visual na infancia". La organización recalca que se trata "dunha ferramenta fundamental para o benestar e o desenvolvemento pleno" de los pequeños.

En esta tesitura, Amigos de Galicia incide en que la aprobación de la reforma que incorpore las gafas a la cartera común de prestaciones sanitarias resulta "esencial" para blindar la "igualdade de oportunidades" en los ámbitos educativo y social.

La miopía afecta más a las niñas

Según el Colexio de Ópticos Optometristas de Galicia, el 17% de los niños y adolescentes de entre seis y 16 años tienen miopía, una ratio que supera el 20% entre las féminas. Los profesionales explican que se trata de un defecto de refracción que provoca una visión borrosa de los objetos que están lejos, mientras los cercanos se aprecian con claridad.

La reducción de las actividades al aire libre y el uso excesivo de dispositivos digitales explican que la miopía vaya en aumento.