Aena cita a concellos y Xunta para trazar el futuro de los aeropuertos gallegos tras la espantada de Ryanair

Aeropuerto Rosalía de Castro. NACHO SANTÁS
Rueda confirma que el Ejecutivo gallego acudirá a la cita de Vigo el viernes pero advierte al Gobierno central que debe "implicarse na solución". El Gobierno de Santiago compostelano llama a administraciones y tejido empresarial a unirse para avanzar "na complementariedade e especialización" de las terminales

Aena ha convocado para el viernes, en Vigo, a los representantes de los concellos de Santiago, A Coruña y Vigo y de la Xunta a una reunión del comité de coordinación aeroportuaria de Galicia con el fin de abordar la situación de las terminales.

Lo hace después de que Ryanair resolviese cerrar su base, conformada por dos aviones, en Lavacolla, y dejar de operar en Peinador, escudándose en la política de tasas del operador aeroportuario, propiedad del Estado al 51% a través de Enaire.

En un escenario en el que los gobiernos locales de Santiago y A Coruña coinciden en reclamar a la Xunta una estrategia conjunta, el presidente, Alfonso Rueda, afirmó ayer que el Gobierno gallego acudirá "coa mellor das vontades" a la ciudad olívica. No obstante, dejó claro que la coordinación de las tres infraestructuras corresponde al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a Aena. "Imos co convencemento de que o Goberno central debe implicarse na solución do problema", recalcó el mandatario, que atribuyó la espantada de Ryanair al "efecto directo da subida das taxas", señalando a la responsabilidad del gestor.

"Ninguén entendería que falaramos de coordinación aeroportuaria sen que estea sentando na mesa o titular dos aeroportos e, polo tanto, quen pode tomar as decisións", recalcó en la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal del Gobierno.

Dispuesto a escuchar lo que Aena ponga sobre la mesa, Rueda confió en que el gestor aeroportuario acuda a Vigo con un plan "racional", que sirva para que las terminales gallegas "deixen de perder voos" e incluso para que puedan ganar conexiones. En cuanto a los representantes locales, aguarda "que vaian á reunión de boa fe".

Mientras algunas voces reclaman hacer de Lavacolla el aeropuerto central de Galicia y que Vigo y A Coruña se especialicen en perfiles específicos de usuarios, el titular de la Xunta llamó a esperar a ver lo que Aena propone.

Hacer de Lavacolla la terminal central de Galicia

En un escenario en el que el repliegue de la aerolínea low cost irlandesa de Santiago implica la reubicación de pilotos y otro personal de vuelo en Málaga y Alicante y en el que Ryanair ha activado un Ere para los 136 trabajadores de tierra de Azul Handling, a debate están asuntos como la necesidad de que Aena reduzca las tarifas de la terminal compostelana —que subió de rango al superar los 3 millones de pasajeros— o la pertinencia o no de que la Xunta active subvenciones a las aerolíneas como sucede en Asturias o Cantabria.

El pasado jueves, la alcaldesa compostelana, Goretti Sanmartín, llamó en el pleno a la unión de "todas as administracións, o tecido empresarial e socioeconómico" con el fin de "decidir avanzar na liña da complementariedade e a especialización que favoreza que haxa un sistema aeroportuario galego".