Aena hará una inversión millonaria que mejorará los aeropuertos gallegos
Una lluvia de inversiones traerán más párkings, seguridad y tecnología a unas terminales, las gallegas, que subsisten a medio gas tras el tijeretazo de Ryanair
En un contexto aeroportuario marcado inevitablemente por el pulso que mantienen Ryanair y el Estado español, el Gobierno y Aena sacaron ayer músculo con el anuncio —de boca del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— de una lluvia de inversiones para mejorar los aeropuertos estatales. Serán cerca de 13.000 millones para ejecutar entre 2027 y 2031, de los que una parte volarán a Galicia, si bien la partida para la comunidad está todavía por concretarse, explicó Aena.
"Todavía no hay cifra para Galicia, ya que el plan de inversiones está todavía en fase de propuesta inicial de Aena y tendrá que ser consultado con las aerolíneas, luego con los comités de coordinación aeroportuaria... Tiene que pasar por un proceso hasta que se aprueba en el Consejo de Ministros", indicaron a este medio fuentes de Aena, obviando, eso sí, que la cuantía para el aeropuerto barcelonés de El Prat sí fue avanzada ayer: unos 3.000 millones, con lo que capitalizará casi una cuarta parte del total.
¿Qué mejoras se harán en Santiago, A Coruña y Vigo?
Lo que sí puede anticiparse para Galicia, más allá de posibles agravios comparativos, es que será una inversión millonaria, así como las principales actuaciones en cada uno de los aeródromos gallegos: en el de Santiago las actuaciones se centrarán en la ampliación del párking, cambiar las puertas en los controles y renovar los aseos, en A Coruña se construirá un nuevo edificio para los bomberos y una nueva zona para los vuelos fuera del espacio Schengen —pensada para un futuro, porque de momento no se ofrecen esas conexiones— y en Vigo, se modernizarán los sistemas de seguridad y las paradas de buses.
El optimismo del Gobierno choca con Galicia: "Crecerá la demanda"
Son, todas ellas, actuaciones que, en palabras de Pedro Sánchez, van encaminadas a "adaptarse al crecimiento de la demanda" previsto por el Gobierno para el lustro comprendido entre 2027 y 2031, ya en la próxima legislatura.
En un acto que escenificó una demostración de unión y fuerza entre el presidente del Gobierno, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente de Aena, Maurici Lucena, estas palabras pueden ser interpretadas como un mensaje para Ryanair, al manifestarse la previsión de que España siga ascendiendo aeroportuariamente pese a la tijera aplicada por la low cost irlandesa, que recientemente amenazó con suprimir otro millón de plazas este verano si Aena no da marcha atrás en la subida de las tasas aeroportuarias —algo que parece improbable, después de que el Congreso rechazase anteayer una iniciativa del PP en este sentido—.
Galicia vuela bajo
Ese crecimiento de la demanda proyectado por el Ejecutivo y Aena se antoja hoy una quimera en Galicia, habida cuenta de su delicadísima salud en materia aeroportuaria, toda vez que Santiago acaba de perder la base de Ryanair y Vigo, todas las conexiones de esa aerolínea. Solo el tiempo dirá si otras aerolíneas cubren el hueco y reactivan una demanda que amenaza con desplazarse —aún más— a Oporto.
En lo tocante a la inversión en la comunidad, hacer estimaciones no resuelve la incógnita. Aena tiene 46 aeropuertos, pero los fondos se repartirán de manera muy desigual, como evidencia el hecho de que una cuarta parte aterrizará en El Prat. Algo que ya está dando lugar a debates políticos, si bien por otra parte es lógico que las mayores terminales absorban más fondos.
La Xunta ve en el anuncio una "manobra de distracción"
El millonario anuncio estatal es visto, sin embargo, como una cortina de humo a ojos el Ejecutivo gallego. "É unha manobra de distracción ante os recortes de voos por parte das aerolíneas", indicó el titular de Presidencia de la Xunta, Diego Calvo, en clara alusión a la estacada de Ryanair al tráfico aéreo gallego, si bien previamente Air Nostrum eliminó rutas entre Peinador y Tenerife y Valencia.
Para el conselleiro, "antes de anunciar investimentos para dentro de cinco anos, o Goberno de Sánchez debe tomar medidas para que siga habendo avións e tamén voos", condición indispensable para futuras mejoras y ampliaciones en las terminales.
Aena se estrella en Bolsa
La lluvia de inversiones de Aena no fue bien acogida por la Bolsa, donde el gestor aeroportuario cayó un 4,79%, convirtiéndose en el farolillo rojo del Ibex. Con todo, acumula una revalorización del 17,73% este año, en parte por la esperada subida de tasas y, presumiblemente, de ingresos.
¿Reemplazo a la vista? Vueling sube la apuesta por Lavacolla con un vuelo a Alicante
"A rey muerto, rey puesto". Con esa expresión se refirió el ministro de Transportes, Óscar Puente, al reemplazo de Ryanair por parte de otras aerolíneas en los aeropuertos que ha dejado 'huérfanos' la low cost irlandesa. Una reposición que ya se está produciendo, como evidencian las nuevas conexiones anunciadas por Vueling en Lavacolla.
Esta jueves la compañía barcelonesa anunció que abrirá una ruta entre Santiago y Alicante, precisamente una de las que desaparecen con el cierre de la base de Ryanair en la capital gallega. Vueling ya vende los billetes para viajar del 18 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026, jueves y domingos.
Además, la aerolínea española anunció recientemente que añadirá 76.700 asientos en Lavacolla, apenas la sexta parte, eso sí, de los que se esfuman con el abandono de la base de Ryanair: 453.000.
Según un 'banner' ampliamente difundido en redes sociales por Vueling, este invierno ofrecerá 578.000 asientos desde Lavacolla.
Ere en el 'handling'
La parte más humana y pesarosa de la decisión tomada en Dublín afecta a los casi 200 trabajadores de Ryanair y subcontratas con base en Santiago. Algunos serán trasladados, mientras que otros, como los de la empresa Azul Handling, que presta asistencia en tierra a Ryanair, afrontan un Ere extintivo, según trascendió este jueves.
"Tarifas competitivas"
Al paso de las quejas de la low cost irlandesa salió ayer el ministro Puente, quien afirmó que "las tarifas de Aena son las más competitivas de Europa", y acusa a Ryanair de "chantaje" para cobrar subvenciones.