Afundación celebra una década con más de 14 millones de beneficiarios

El Patronato de Afundación en Vigo. EP
El Patronato hizo balance de sus diez años de trayectoria como Obra Social de Abanca

El Patronato de Afundación, reunido el pasado fin de semana en su sede institucional de Vigo, ha hecho balance de sus diez años de trayectoria como Obra Social de Abanca. Durante este período, la entidad ha alcanzado a más de 14 millones de personas a través de sus cuatro áreas principales: educación, desarrollo cultural, atención a mayores y voluntariado. La inversión social acumulada supera los 248 millones de euros, consolidando a Afundación como un referente de innovación y compromiso social en Galicia.

En estos diez años, Afundación ha triplicado su alcance y renovado su modelo de acción social hacia uno más ágil, cercano y flexible. La entidad ha aprobado también su plan de acción para 2025, que contará con un presupuesto de 24 millones de euros.

Transformación e impacto por áreas

En el ámbito educativo, Afundación ha pasado de dos iniciativas programáticas a 24 proyectos anuales, llegando actualmente a más de 315.000 personas, frente a las 105 000 de hace una década. Además de sus centros de formación profesional en Vigo y A Coruña, la entidad ha creado la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), la primera universidad privada de Galicia, con un enfoque innovador y sin ánimo de lucro.

En la atención a mayores, el modelo de los espacios +60 ha evolucionado de ser centros de ocio a convertirse en entornos de intervención integral que promueven proyectos intergeneracionales, gestión emocional y una visión renovada de la vejez. Este ámbito ha crecido de 11.000 a 36.000 beneficiarios anuales.

En el área cultural, Afundación ha ampliado su alcance a casi 1,4 millones de personas al año, triplicando los datos de 2014. Ha incorporado nuevas tecnologías e iniciativas sociales para dar visibilidad a colectivos vulnerables y promover la sostenibilidad.

El programa de voluntariado, ahora accesible a toda la sociedad a través del portal Actúa, ha multiplicado su red de voluntarios de 89 en 2014 a más de 1.600 en la actualidad, con proyectos innovadores como Plancton, centrado en la comunidad pesquera y la sostenibilidad.