Alfonso Rueda: "Respaldo e reivindico todo o que Fraga fixo por Galicia"

El presidente gallego, Alfonso Rueda, de camino a la reunión del Consello da Xunta de este lunes. EP
El presidente del PP gallego lamenta la abstención del grupo municipal de Cariño, que "non é xusta" con el político vilalbés "nin coa súa traxectoria" al propiciar la retirada de su nombre a una avenida, y recalca que desde la Xunta no puede revertirse la decisión

"Non me gustou a decisión". El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, fue tajante este lunes en su evaluación de la decisión adoptada en el pleno municipal de Cariño para retirar el nombre de Manuel Fraga Iribarne de una avenida de la localidad.

La abstención en la votación del PP, que ostenta la alcaldía, "non é xusta" con el político vilalbés "nin coa súa traxectoria", sentenció, antes de recalcar que "claro" que "respalda e reivindica todo o que Fraga fixo por Galicia".

En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Rueda contestó con estas palabras a preguntas de los medios acerca de su posición sobre la trayectoria política de Fraga también durante la dictadura de Francisco Franco, que es el motivo por el cual PSOE y BNG impulsaron esta moción en el municipio coruñés amparándose en la legislación sobre memoria histórica.

"Non espero outra cousa dos de sempre: non foron capaces nunca de gañarlle unhas eleccións democráticas a Manuel Fraga e agora, tantos anos despois do seu pasamento, seguen igual, tentando destruír unha figura que forma parte da historia de Galicia", declaró el líder de los populares gallegos, que de esta manera defendió que en los comicios autonómicos de 2005 el PPdeG fue el partido más votado —si bien la alianza entre socialistas y nacionalistas se hizo con el gobierno de la Xunta poniendo fin a sus quince años consecutivos de mandato—.

En este sentido, Rueda admitió los "fallos" que pueda presentar una figura política que, con todo, posee una "parte positiva" que a su juicio "é inmensamente maior" de forma "indiscutible" y que se traduce en un "legado de transformación de Galicia para ben".

Por todo ello, al igual que este fin de semana, volvió a lamentar "o que fixeron os compañeiros de partido" con una abstención que permitió dar luz verde a una iniciativa del BNG en la que se reclamaba retirar los honores a Fraga bajo el argumento de que "foi un servidor do franquismo e ministro dunha ditadura criminal".

La Xunta no puede revertir la decisión

Cuestionado sobre si el Gobierno gallego adoptará alguna medida que pueda revertir la decisión municipal, Rueda explicó que, al respecto, "a Xunta pouco pode facer máis que dicir que hai certas actitudes que retratan a quen as ten".

En todo caso, la abstención del grupo municipal del PP ha generado tensiones internas en el partido, provocando la intervención de la dirección provincial y autonómica, que han exigido explicaciones a los ediles implicados. La alcaldesa, Ana María López, ya ha presentado disculpas públicas.